Viernes 19 de Abril de 2024

Camilo, C. Tangana y Drexler ganan múltiples Latin Grammy

Ap Camilo llegó el jueves con 10 nominaciones al Latin Grammy y ganó tres premios antes de la ceremonia, en la llamada Premiere del evento, donde se reparten la mayoría de los trofeos. Ahora está por verse si también se alza con los premios principales a canción, grabación y álbum del año. El músico colombiano […]

Ap

Camilo llegó el jueves con 10 nominaciones al Latin Grammy y ganó tres premios antes de la ceremonia, en la llamada Premiere del evento, donde se reparten la mayoría de los trofeos. Ahora está por verse si también se alza con los premios principales a canción, grabación y álbum del año.

El músico colombiano recibió el primer premio de la tarde, a mejor canción pop por “Vida de rico”, que compartió con el coautor del tema Édgar Barrera.

“Gracias a Dios porque la creatividad viene de él”, dijo Camilo, quien también le agradeció a su esposa, Evaluna Montaner; sus padres y su suegro, Ricardo Montaner. “Esta canción es una exploración de quién soy, de mi raíz”, añadió, invitando al público a autoexplorarse y estar orgullosos de sus orígenes.

Trascendió a otros géneros y se alzó también con los gramófonos a la mejorfusión/interpretación urbana por “Tattoo (remix)”, con Rauw Alejandro; y a la mejor canción tropical como coautor de “Dios así lo quiso” junto con David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Marrufo y Ricardo Montaner, quien la interpreta junto con Juan Luis Guerra.

Montaner, al recibir el premio, destacó que “por el aguante de estos 40 y tantos años que llevo de carrera… esta tarde vengo a recibir mi primer Grammy”.

Otros multipremiados fueron el rapero español C. Tangana y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quienes compartieron el honor a la mejor canción de pop/rock por “Hong Kong” (interpretada por Tangana y Andrés Calamaro) con sus coautores Alizzz, Calamaro y Víctor Martínez; y el de mejor canción alternativa por “Nominao”, que interpretan juntos y que escribieron también con Alizzz.

En el escenario, junto a sus compañeros de fórmula, Tangana les llamó “cuatro maestros que me han enseñado mucho” y les agradeció a ellos y a la academia.

Su álbum “El madrileño” también le mereció a su equipo de ingenieros el Latin Grammy a la mejor ingeniería de grabación.

Juan Luis Guerra, en tanto, obtuvo el premio al mejor arreglo por “Ojalá que llueva café (versión privé)” y su concierto en la playa “Entre mar y palmeras”, dirigido por su hijo Jean Gabriel Guerra, ganó mejor video musical versión larga.

Mon Laferte, nominada a cuatro galardones, se llevó el premio al mejor álbum cantautor por “Seis”, ataviada en un traje de dos piezas con un enorme agujero en el torso por el que asomaba su barriga de embarazada.

“Me encanta que estemos mujeres nominadas en esta categoría que siempre era de puros hombres”, dijo saludando a su colega Rozalén, quien también competía en el rubro. Este año, destacó, sería “mejor álbum cantautora”.

Gloria Estefan ganó el premio al mejor álbum tropical contemporáneo por “Brazil 305”, que recibió su esposo, el productor Emilio Estefan, porque ella se estaba preparando para inaugurar el espectáculo junto a Anitta, Carlinhos Brown, Laércio da Costa, Pedro Capó, Farina, Giulia Be y Diego Torres.

Entre otros ganadores, Bad Bunny y Marco Daniel Borrero se llevaron el premio a la mejor canción de rap/hip hop por “Booker T” y Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel mejor canción urbana por “Patria y vida”.

En la categoría de rock, Vicentico se llevó los honores a mejor álbum de rock por “El pozo brillante”, y mejor canción de rock por “Ahora 1”. Juanes, en tanto, ganó mejor álbum de pop/rock por “Origen”.

Camilo, cantautor de éxitos como “Tutu” y “Favorito” que apenas el año pasado ganó su primer Latin Grammy, compite en las categorías de canción y grabación del año por “Vida de rico” y álbum del año por “Mis manos”.

Por grabación del año también figura con “Amén”, una colaboración con su esposa Evaluna Montaner, su suegro Ricardo Montaner y sus cuñados Mau y Ricky. Y por canción del año, que premia a los compositores, aparece como coautor de “Dios así lo quiso”.

En su 22da edición, los Latin Grammy vuelven a Las Vegas con el tema “Redescubriendo la vida a través de la música” tras haberse realizado en Miami sin público y sin premios especiales el año pasado debido a la pandemia. El homenaje a Rubén Blades como Persona del Año y el regreso de Christina Aguilera al evento luego de dos décadas están entre las actuaciones más esperadas.

El maestro dominicano Juan Luis Guerra es el segundo más nominado esta edición con seis menciones, seguido por C. Tangana con cinco. Bad Bunny tiene cuatro candidaturas, al igual que Paula Arenas, Mon Laferte y el debutante Bizarrap, que se perfila como favorito para el codiciado gramófono al mejor nuevo artista.

Un grupo ecléctico de 11 cantantes y compositores compite por ese galardón con el músico argentino. Ellos son: Giulia Be, María Becerra, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marcos Mares y Jualiana Velásquez.

Aguilera, ganadora de un Latin Grammy y cinco premios, subirá al escenario con Becky G y las nominadas Nicki Nicole y Nathy Peluso para interpretar su colaboración “Pa mis muchachas”. Juanes interpretará un arreglo especial del clásico de Juan Gabriel “No tengo dinero” junto a Rubén Albarrán y Meme del Real de Café Tacvba.

Tangana, en tanto, se unirá a Antonio Carmona, Diego del Morao, Jorge Drexler, Israel Fernández, La Húngara, Natalia Lafourcade y Omar Apollo para una actuación que promete ser memorable.

Entre otros números musicales, Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel presentarán una versión acústica de “Patria y vida”, que también está nominada a canción del año. Y Mon Laferte y Gloria Trevi interpretarán un popurrí que incluye “La mujer”, nominada a mejor canción pop, junto a La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y un mariachi.

La ceremonia será conducida por Ana Brenda Contreras, Carlos Rivera y Roselyn Sánchez y se transmitirá en vivo por Univision a partir de las 8 p.m. de Miami (0100 GMT).

También subirán al escenario Alejandro Fernández, Bad Bunny, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Calibre 50, Camilo, Danna Paola, DJ Nelson, Grupo Firme, Jay Wheeler, Juan Luis Guerra, Julio Reyes Copello, Maná, Myke Towers, Nella, Ozuna, Pablo Alborán, Paula Arenas y Sergio George.

A continuación una lista parcial de ganadores de los Latin Grammy:

POP

—Mejor canción pop: “Vida de rico”, Édgar Barrera y Camilo, compositores (Camilo).

URBANA

—Mejor fusión/interpretación urbana: “Tattoo (remix)”, Rauw Alejandro y Camilo.

—Mejor canción de rap/hip hop: “Booker T”, Bad Bunny y Marco Daniel Borrero, compositors (Bad Bunny).

—Mejor canción urbana: “Patria y vida”, Descemer Bueno, El Funky, Gente de Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, compositores (Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky).

ROCK

—Mejor álbum de rock: “El pozo brillante”, Vicentico.

—Mejor canción de rock: “Ahora 1”, Vicentico, compositor (Vicentico).

—Mejor álbum de pop/rock: “Origen”, Juanes.

—Mejor canción de pop/rock: “Hong Kong”, Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Víctor Martínez y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Andrés Calamaro).

ALTERNATIVA

—Mejor álbum de música alternativa: “Calambre”, Nathy Peluso.

—Mejor canción alternativa: “Nominao”, Alizzz, Jorge Drexler y C. Tangana, compositores (C. Tangana y Jorge Drexler).

TROPICAL

—Mejor álbum de salsa: “Salsa Plus!”, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta.

—Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Las locuras mías”, Silvestre Dangond.

—Mejor álbum de merengue y/o bachata: “Es merengue, ¿algún problema?”, Sergio Vargas.

—Mejor álbum tropical tradicional: “Cha cha chá: Homenaje a lo tradicional”, Alain Pérez, Issac Delgado y Orquesta Aragón.

—Mejor álbum tropical contemporáneo: “Brazil 305”, Gloria Estefan.

—Mejor canción tropical: “Dios así lo quiso”, Camilo, David Julca, Jonathan Julca, Yasmil Marrufo y Ricardo Montaner, compositores (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR

—Mejor álbum cantautor: “Seis”, Mon Laferte.

REGIONAL MEXICANA

—Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “A mis 80´s”, Vicente Fernández.

—Mejor álbum de música banda: “Nos divertimos logrando lo imposible”, Grupo Firme.

—Mejor álbum de música tejana: “Pa´ la pista y pa´l pisto, Vol. 2”, El Plan.

—Mejor canción regional mexicana: “Aquí abajo”, Edgar Barrera, René Humberto Lau Ibarra y Christian Nodal, compositores (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL

—Mejor álbum instrumental: “Toquinho e Yamandu Costa – Bachianinha (Live at Rio Montreux Jazz Festival)”, Toquinho e Yamandu Costa.

TRADICIONAL

—Mejor álbum folklórico: “Ancestras”, Petrona Martínez.

—Mejor álbum de tango: “Tinto Tango Plays Piazzolla”, Tinto Tango.

—Mejor álbum de música flamenca: “Un nuevo universo”, Pepe de Lucía.

JAZZ

—Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Voyager”, Iván Melon Lewis.

CRISTIANA

—Mejor álbum cristiano (en español): “Ya me vi”, Aroddy.

—Mejor álbum cristiano (en portugués): “Seguir Teu Coração”, Anderson Freire.

LENGUA PORTUGUESA

—Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Cor”, Anavitória.

—Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Álbum Rosa”, A Cor Do Som.

—Mejor álbum de samba/pagode: “Sempre Se Pode Sonhar”, Paulinho Da Viola.

—Mejor álbum de música popular brasileña: “Canções D´ Além Mar”, Zeca Baleiro.

—Mejor álbum de música sertaneja: “Tempo de Romance”, Chitãozinho e Xororó.

—Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “Arraiá da Veveta”, Ivete Sangalo.

—Mejor canción en lengua portuguesa: “Lisboa”, Ana Caetano y Paulo Novaes, compositores (Anavitória e Lenine).

NIÑOS

—Mejor álbum de música latina para niños: “Tu Rockcito Filarmónico”, Tu Rockcito y Orquesta Filarmónica de Medellín.

CLÁSICA

—Mejor álbum de música clásica: “Latin American Classics”, Kristhyan Benítez; Jon Feidner, productor.

—Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Music from Cuba and Spain, Sierra: Sonata para guitarra”, Roberto Sierra, compositor (Manuel Barrueco).

ARREGLO

—Mejor arreglo: “Ojalá que llueva café (versión privé)”, Juan Luis Guerra, arreglista (Juan Luis Guerra).

DISEÑO DE EMPAQUE

—Mejor diseño de empaque: “Colegas”, Ana González, directora de arte (Gilberto Santa Rosa).

PRODUCCIÓN

—Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “El madrileño”, Orlando Aispuro Meneses, Daniel Alanís, Alizzz, Rafa Arcaute, Josdán Luis Cohimbra Acosta, Miguel De La Vega, Máximo Espinosa Rosell, Alex Ferrer, Luis Garcié, Billy Garedella, Patrick Liotard, Ed Maverick, Beto Mendonça, Jaime Navarro, Alberto Pérez, Nathan Phillips, Harto Rodríguez y Federico Vindver, ingenieros; Delbert Bowers, Alex Ferrer, Jaycen Joshua, Nineteen85, Lewis Pickett, Alex Psaroudakis y Raül Refree, mezcladores; Chris Athens, ingeniero de masterización (C. Tangana).

—Productor del año: Edgar Barrera.

VIDEO

—Mejor video musical versión corta: “Un amor eterno”, Marc Anthony.

—Mejor video musical versión larga: “Entre mar y palmeras”, Juan Luis Guerra.

 

Notas Relacionadas