Viernes 19 de Abril de 2024

6 universidades de mayor prestigio en México

México te da opciones para que tus estudios sean de calidad en una de estas casas de estudio.

Saber que en tu país existen universidades que son reconocidas mundialmente por la calidad de su enseñanza, es motivo de orgullo y a la vez, te da ese empujoncito motivador cuando estás pasando por la indecisión de cuál de ellas elegir para estudiar la carrera que mueve tus emociones.

Si eres mexicano seguramente deseas saber cuáles son las instituciones galardonadas en los primeros lugares del top nacional y aquí te vamos a decir cuáles son las que integran el grupo de diez, para que vayas tanteando el terreno y hagas tu propia investigación posterior. ¡Comencemos!

UNAM

Actualmente está posicionada en segundo lugar a nivel Latinoamérica y en el top mundial se encuentra en la posición 100 de acuerdo con el QS World University Ranking 2021. Obviamente en México está en el primero pues desde su fundación en 1910 ha logrado crecer como ninguna otra.

Puedes elegir entre sus 130 carreras con 236 opciones educativas. Tiene más de 41,300 académicos, 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, y 9 escuelas nacionales. Las actividades de investigación se realizan en 34 institutos, 14 centros y 12 programas universitarios vigentes.

En el extranjero tiene 14 sedes que son los pilares de su plan de internacionalización que hoy por hoy hace posible la movilidad de más de 1600 alumnos.

 

 

Dentro de sus recintos culturales destacan los más de 40 museos de tecnología, historia, cultura y ciencia, 5 orquestas sinfónicas, ballet folklorico, filmoteca y taller coreográfico. En el ámbito del entretenimiento tienen TV UNAM y Radio UNAM.

ITESM – Tecnológico de Monterrey

Es la universidad privada mejor posicionada a nivel nacional, nacida en 1943. En el ranking mundial se ubica en el puesto 155 y ocupa el 20 en Latinoamérica.

Es considerada por The Times, como una de las de mayor calidad en su investigación, con el potencial para que sus egresados obtengan empleos, con presencia internacional y por el coeficiente intelectual de sus estudiantes.

Uno de sus más grandes atractivos es que está vinculada con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) haciendo posible que sus profesores y estudiantes tengan becas, pasantías y estancias de investigación en sus instalaciones.

Ha destacado por su desarrollo tecnológico creando clases con realidad virtual que comprenden 44 carreras como inteligencia de negocios, ciencia de datos y matemáticas e ingeniería en electrónica, por mencionar algunas.

Está muy relacionada con la élite empresarial mexicana, lo cual ha favorecido la incursión de sus egresados en empresas de renombre y está acreditada por 7 entidades internacionales. Junto a la UNAM, lidera el primer lugar en el Sistema Nacional de Investigadores por contar con la mayor cantidad de solicitudes de patentes.

Universidad Panamericana

Se fundó en 1967 y su sede está en la CDMX en la zona de Santa Fe. Esta universidad privada actualmente tiene tres campus, uno en Aguascalientes, otro en Mixcoac CDMX y en Guadalajara. En el top mundial ronda el lugar 650, a nivel nacional está en el 3° y en Latinoamérica en el 176.

Tiene 41 licenciaturas disponibles en 12 facultades y escuelas, incluyendo una en el IPADE donde se enseñan habilidades directivas para directores y empresarios a través de 23 programas universitarios.

Está acreditada por ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) organización estadounidense que ha garantizado la calidad de sus programas universitarios en las disciplinas sobre ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología.

Además, ha tenido estrechos lazos con sociedades de ingenieros como la ASCE, American Society of Civil Engineers desde su fundación y la ASME, American Society of Mechanical Engineers, por mencionar un par de ellas.

 

IPN Instituto Politécnico Nacional

A nivel Latinoamérica está dentro de los primeros 25 lugares, mundialmente alrededor del 700 y en México está dentro de las primeras 5. Esta casa de estudios pública fue fundada en 1936, tiene 82 planteles donde se estudia nivel superior, 74 carreras universitarias y 293 programas educativos.

Es reconocida porque tiene la capacidad de formar ingenieros y especialistas en tecnología de excelente nivel y está completamente ligada al sector industrial.

Su centro de investigación y de estudios avanzados CINVESTAV está en lugar 17 en el top latinoamericano de universidades y a nivel mundial en el 687. Tiene 33 áreas, 10 campus en nuestro país y 3 programas multidisciplinarios.

Su canal 11 en la TV opera con fines educativos y culturales y por él, es considerada decana entre las televisoras universitarias de Latinoamérica.

UAM Universidad Autónoma Metropolitana

Es reconocida por el alto desempeño académico especialmente en el área de desarrollo social y humano. Fue creada en 1974, tiene 5 sedes académicas en CDMX y en el Estado de México y 68 carreras universitarias.

Es reconocida en América Latina por tener el sistema de admisión más vanguardista y en este top se ubica en el lugar 26, en el mundo ocupa el 801 y en el nacional está dentro del os primeros 10. Su estructura es diferente a la de las demás instancias de nivel superior, pues ubica su oferta académica en divisiones y departamentos.

Por su actividad en investigación se encuentra dentro de las primeras instituciones a las que se le han dado patentes y se incluye como una de las primeras 100 instituciones con mayor impacto social en el mundo.

Universidad de Guadalajara

Esta institución pública tiene 15 campus, más de 100 carreras y fue creada en 1972 en este mismo estado. Actualmente se ubica en el lugar 751 en el mundo, en Latinoamérica ocupa el 25 y a nivel nacional está en el grupo de las 10 primeras.

Su oferta académica incluye una modalidad virtual donde ofrece programas académicos para nivel superior y posgrado bajo sistema escolarizado y a distancia para alumnos mexicanos y extranjeros.

Creó la Red de Bibliotecas por medio de la cual fomenta la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Apoya con numerosos eventos la cultura y el arte, así como con la salud al ser institución hermana del Hospital Civil de Guadalajara en el que también ofrece enseñanza.

Muchas veces no es tan fácil vivir en esta nación y estudiar una carrera universitaria, pero cuando tienes la posibilidad, descubrir que tienes todas estas opciones públicas o privadas, es emocionante ver que tu país tiene todo para hacerte crecer si tú lo deseas.

¡Las mejores universidades de Mexico te esperan!

 

Notas Relacionadas