Viernes 29 de Marzo de 2024

José José, su vida en cinco canciones

El Universal José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo artístico como José José, fue un cantante, músico y productor que dejó en México y el mundo un gran legado musical. Tras su muerte, en septiembre del 2019 fueron múltiples los homenajes y tributos que se hicieron en su honor y es que durante su […]

El Universal

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo artístico como José José, fue un cantante, músico y productor que dejó en México y el mundo un gran legado musical. Tras su muerte, en septiembre del 2019 fueron múltiples los homenajes y tributos que se hicieron en su honor y es que durante su carrera recibió más de 200 discos de oro y platino como reconocimiento.

Hoy “El príncipe de la canción”, como fue nombrado, cumpliría 73 años y por eso lo recordamos a través de tres canciones clave de su carrera:

La nave del olvido

A principios de 1970 lanzó el tema “La nave del olvido” del compositor argentino Dino Ramos, con el cual se catapultó al mercado internacional en países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica. Pero también entró en los primeros 10 lugares de las listas de Israel, Japón y Rusia. Fue tanto el auge del tema que lo publicaron de manera física en aquellos países.

El triste

Fue el 15 de marzo de 1970 cuando la gran oportunidad de José José se dio durante su presentación en el Festival de la Canción Latina II, predecesor del Festival OTI, donde su interpretación del tema “El triste”, de Roberto Cantoral conmovió al público presente en el Teatro Ferrocarrilero, de la Ciudad de México, mismo que mostró su desacuerdo cuando el intérprete fue calificado en tercer lugar.

Amor amor

Ya consolidado como un cantante internacional, en 1980 lanzó el álbum “Amor, amor”, que fue uno de los más exitosos de su carrera, con él consiguió ventas por más de 1 millón y medio y fue en este proyecto que se estrenó como productor, pues estuvo a cargo de las tareas de producción de las 10 canciones que se incluyeron. El tema, que es autoría del compositor Rafael Pérez-Botija después fue interpretado por otros cantantes como Cristian Castro.

Notas Relacionadas