Viernes 29 de Marzo de 2024

Indígenas, inmersos en el alcoholismo

Autoridades solapan venta clandestina del aguardiente, refiere integrante de Consejo Indígena   Pie Los jóvenes y adultos beben consuetudinariamente bebidas alcohólicas.   *6 de cada 10 indígenas ingieren alcohol en la zona Tének   Miguel Barragán Huasteca Hoy   CIUDAD VALLES. El miembro del Consejo Indígena de este municipio, José Valentín Hernández Hernández calcula que […]

Autoridades solapan venta clandestina del aguardiente, refiere integrante de Consejo Indígena

 

Pie Los jóvenes y adultos beben consuetudinariamente bebidas alcohólicas.

 

*6 de cada 10 indígenas ingieren alcohol en la zona Tének

 

Miguel Barragán

Huasteca Hoy

 

CIUDAD VALLES. El miembro del Consejo Indígena de este municipio, José Valentín Hernández Hernández calcula que al menos seis de cada 10 personas (en su mayoría hombres) ingieren alcohol en la zona tének, que es la serie de pueblos de personas originarias de esta tierra cuya entrada, el pueblo de San Antonio Huichimal, está a ocho kilómetros de la Presidencia Municipal de Valles.

José Valentín afirmó que no sólo beben alcohol los adultos, sino que muchos jóvenes e incluso niños beben consuetudinariamente, causando un problema no solamente de los indígenas, sino de todo el tejido social.

Una de las aristas de este problema es que los hombres del 60 por ciento de los hogares se han desentendido de la obligación de llevar dinero o sustento, por la adicción y las mujeres se hacen cargo sin problema, sin embargo, batallan con el adicto cuando éste llega a casa.

Desde el 2014, en un conversatorio del Consejo Consultivo Indígena con el entonces gobernador, Fernando Toranzo se habló de la problemática y las acciones que se iban a enfocar a evitar la venta clandestina, pero nada se hizo.

Hernández advierte que las autoridades facilitan con su omisión que se venda cerveza o aguardiente a granel (la modalidad más perniciosa, ya que con dos pesos de aguardiente se puede comenzar a beber, por ejemplo) y aparte hay oclusión de las autoridades, ya que cuando hay operativos, “por coincidencia” los expendedores cierran sus casas o tiendas y esconden el producto.

La población indígena se rige por acuerdo de asamblea, es decir, la junta de la mayoría de los de una comunidad o ejido es la que rige sus reglas internas y aunque en toda la cordillera se han celebrado asambleas que prohíben la venta de alcohol, éste no se ha dejado de vender ningún día de los últimos años o desde que se celebraron los respectivos congresos comunales.

-La cordillera tének tiene alrededor de 18 mil habitantes. -Alrededor de 6 mil 300 hombres y jóvenes en su mayoría hombres ingieren alcohol de acuerdo con el consejero Hernández.