Jueves 25 de Abril de 2024

El CEEPAC, sin voluntad para la consulta indígena

Redacción [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. El líder de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares asegura que la consulta indígena que no se llevó a cabo para efectos de hacer reformas electorales sobre la elección de personas de origen étnico en los municipios con mayoría de […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El líder de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares asegura que la consulta indígena que no se llevó a cabo para efectos de hacer reformas electorales sobre la elección de personas de origen étnico en los municipios con mayoría de población originaria todavía está a tiempo de realizarse, pero no hay voluntad del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Reprochó que se hayan dado a conocer los lineamientos “sesgados” en los que los partidos y no las asambleas de comunidades serán los que escojan a través de métodos no democráticos, a los indígenas que tendrán que ser los candidatos de los distritos 13, 14 y 15 de la Huasteca y de varios de los 20 municipios de la Huasteca, porque decide y pasa por alto el derecho de los indígenas.

Dijo que la consulta se puede llevar a cabo todavía con tiempo y con todos los protocolos de seguridad en la salud, así como con verdaderos representantes de las tres etnias de la Zona Huasteca y la Zona Media, “pero no tiene voluntad de hacerlo el CEEPAC”.

 

Notas Relacionadas