Jueves 18 de Abril de 2024

Muere otro reo en la Pila por Covid-19

La CEDH tiene registro de 9 internos positivos al virus

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Un hombre privado de la libertad en el penal de La Pila, falleció el martes por la Covid-19; tenía como factores de riesgo varias enfermedades crónicas, reportó Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. La CEDH tiene registro de 9 internos positivos al coronavirus.

Con el citado deceso, es la segunda víctima suscitada en el complejo penitenciario, que muere por dicha enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2. El primer interno fallecido se reportó a principios de junio pasado.

El epidemiólogo indicó que el varón tenía entre 30 a 40 años de edad, padecía diabetes mellitus, hipertensión crónica y enfermedad renal crónica. Debido a ello, se forma recurrente era trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

“Sin duda esta situación incidió en la evolución de su enfermedad y finalmente en el desenlace fatal que aconteció”, comentó Lutzow Steiner en conferencia de prensa.

Por separado, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), precisó que si bien no tienen quejas recibidas por los deudos de ambos fallecidos, si existen tres inconformidades relacionados con otros asuntos.

Refirió que uno de los señalamientos lo calificaron como omisión de información y dos referentes a las condiciones de cómo les han dado el tratamiento al interior del centro carcelario.

El ombudsman reportó que las 9 personas privadas de la libertad, se encuentran en un área de aislamiento de la clínica de Centro de Readaptación Social (Cereso). “En caso de que el estado de salud de estas personas se pudiera agravar y tener que ser trasladados, sería la autoridad penitenciaria, desde luego que con todas las medidas de seguridad”.

Notas Relacionadas