Jueves 28 de Marzo de 2024

“Los Olvidados”, cinta que llevó a Buñuel a ganar en Cannes, presenta su versión restaurada

SinEmbargo- La película restaurada de Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel se exhibirá gratis este jueves en la página oficial de la Filmoteca UNAM como parte de los festejos del 60 aniversario del organismo. A través de su cuenta de Twitter, el archivo filmico de la UNAM compartió “La Filmoteca UNAM cumple 60 años y los festeja regalándonos por un día la película restaurada de Los […]

SinEmbargo-

La película restaurada de Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel se exhibirá gratis este jueves en la página oficial de la Filmoteca UNAM como parte de los festejos del 60 aniversario del organismo.

A través de su cuenta de Twitter, el archivo filmico de la UNAM compartió “La Filmoteca UNAM cumple 60 años y los festeja regalándonos por un día la película restaurada de Los olvidados de Luis Buñuel”.

Además aprovechó el post para difundir algunos de los datos más relevantes de la cinta de Buñuel, como que el director tuvo que recorrer cerca de dos años las calles de la Ciudad de México para poder percatarse de la violenta realidad en la que vivían los jóvenes.

Asimismo, el organismo destacó en que Jorge Negrete, líder del Sindicato de Actores, quiso impedir el rodaje de la película que fue seleccionada en la competencia oficial del Festival de Cannes en 1951, edición en la que Buñuel se alzó con el premio a Mejor Director.

El filme de Luis Buñuel, por el que el director no recibió porcentaje de ganancias, fue declarada Memoria del Mundo por la UNESCO en 2003.

La Filmoteca UNAM resguarda el único negativo original de sobreviviente de la cinta, en 35mm, en soporte de nitrato de celulosa.

EL ARCHIVO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

La Filmoteca no solo es el archivo más grande de América Latina, sino que ha sido reconocida internacionalmente por su labor de conservación, preservación y difusión.

Este archivo fílmico dedica sus esfuerzos a la restauración de diversos materiales de múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de a cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.

Durante sus 60 años la Filmoteca ha reunido una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.

 

Notas Relacionadas