Martes 16 de Abril de 2024

Tergiversa Salud datos de pandemia

Presume secretaría gráficos sobre la capital que achaca a la situación estatal

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Para resaltar que el avance que presentaba el estado en los indicadores de decesos por COVID-19 y la ocupación hospitalaria generada por esta enfermedad estaban “muy por debajo” de las estimaciones originales, la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez utilizó gráficos y datos elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que en realidad presentaban la situación de la capital, no de la entidad.

Al hacerlo, la funcionaria atribuyó al estado cifras que son 200% menores a los que en realidad predice el Conacyt sobre la necesidad de camas hospitalarias requeridas.

En el caso de los decesos provocados por la enfermedad, las gráficas de la capital, usadas por la funcionaria para describir la situación del estado, predicen un máximo de entre 200 y 300 fallecimientos. Las gráficas estatales reales marcan un máximo de entre 500 y 600 fallecimientos.

Por otra parte, la Secretaría de Salud no presentó los datos sobre el pronóstico de casos confirmados diarios de COVID en la entidad, que así aparecen en el documento del Conacyt y que, en el pico de la pandemia, llegaría a los 61 contagios al 15 de junio.

La presentación realizada por Rangel Martínez ocurrió el pasado viernes 29 de mayo. En el documento de Power Point exhibido, las gráficas que utilizó aparecen bajo el rótulo “San Luis Potosí (Estado)”

Sin embargo, la publicación original del Conacyt, consultable en la página www.coronavirus.conacyt.mx como reporte del 28 de mayo del modelo AMA, las mismas gráficas aparecen en el apartado de zonas metropolitanas, en este caso, se trata de San Luis capital.

En la sección de Estados aparecen los datos que debieron ser utilizados realmente para describir los pronósticos para la entidad, y que presentan cifras mucho más elevadas que las que presentó la funcionaria.

Notas Relacionadas