Martes 16 de Abril de 2024

COVID traerá más pobreza a San Luis P.

Jaime Hernández [Huasteca Hoy]   De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la pandemia de COVID-19 y la consiguiente afectación económica que genera, incrementarán en 40% la pobreza extrema de la entidad, integrando a unos 322 mil habitantes a los sectores de mayor marginación en el estado. La institución ciudadana revelo […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la pandemia de COVID-19 y la consiguiente afectación económica que genera, incrementarán en 40% la pobreza extrema de la entidad, integrando a unos 322 mil habitantes a los sectores de mayor marginación en el estado.

La institución ciudadana revelo lo anterior en el reporte “¿Primero los pobres? Aumento esperado en la pobreza por el impacto económico del COVID-19 si continúa la inacción del gobierno federal”.

El estudio se basa en un documento emitido por el Centro de Estudios Educativos y Sociales y concluye que, a nivel nacional, podrían registrarse 12.2 millones de pobres adicionales a los que ya se registran, en caso de que el gobierno federal no emprenda acciones efectivas. De ellos, 6.6 millones caerían en pobreza extrema y 5.5 millones más, en pobreza moderada.

Esto implicaría, dice el reporte, que en todo el país, 2.3 millones de personas dejarían de pertenecer a la clase media vulnerable y 9.2 millones, a la clase media consolidada.

Por lo que respecta al estado, MCCI indica que en el peor escenario, 322 mil potosinos caerían en alguno de los dos tipos de pobreza.

La organización incluye al estado en el grupo de 14 entidades que concentrarían el 73% del impacto.

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 había mil 436.6 millones de personas sufriendo algún tipo de pobreza.

Con los que, según el estudio de MCCI, caerían en algún tipo de marginación, el total estatal quedaría en mil 758.6 millones de pesos. Un incremento del 22 por ciento.

El documento detalla que el porcentaje de personas en pobreza moderada en el estado se elevará de 15.9 a 21.2 puntos, mientras que en el caso de los pobreza extremos, estos subirán del 14.8% al 20.7 por ciento.

Entre las medidas de soporte sugeridos por la dependencia para amortiguar el golpe al empleo, MCCI establece el otorgamiento de hasta tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia.

 

Notas Relacionadas