Jueves 28 de Marzo de 2024

Clases por internet para niños sin internet

¿Cómo recibir instrucción en clases por TV si no hay para pagar la recepción de la señal? Y por la web, mismo problema: muchos niños no tienen acceso a una computadora ni a la cone

María Medrano

[Huasteca Hoy]

En 31 años que Lucina Chapa Mundo, tiene como maestra de telesecundaria, no se había presentado una situación que obligara a la Secretaría de Educación a nivel federal (SEP) y local (SEGE), a emplear modelos generalizados de educación remota.

Con las medidas de Sana Distancia y aislamiento voluntario, impuestas por la pandemia ocasionada por el COVID-19 las salas, las habitaciones y estudios de casa se convirtieron en salones de clases para más de 590 mil alumnos tan solo en el nivel de educación básica. Desde el pasado 20 de abril, la SEP, implementó un modelo de educación a través de cápsulas de televisión, para escuelas públicas.

Una semana más tarde se sumó la plataforma Classroom, de Google Educación, mediante la cual se envían materiales a alumnos a través de dispositivos móviles de los padres y madres de familia.

“Ha apoyado mucho el gobierno, todo está perfecto”, considera Lucina, quien trabaja en una telesecundaria en el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí, ubicado a unos 85 kilómetros de la capital del estado.

“Pero en lo que no pensaron es, por ejemplo, se dan clases televisadas y sabes que ahí (en Moctezuma) la gente no tiene televisión…quitaron la señal porque (para recibirla) tienes que pagar 300 o 400 pesos por mes”.

En el municipio de Moctezuma, siete de cada 10 habitantes vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2015. Como Moctezuma hay otros 25 municipios en la entidad potosina en los que entre el 25 y el 75 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza extrema.

Algunas viviendas moctezumenses no sólo carecen de televisión, en dicho municipio un 49.2 por ciento de los hogares no cuenta con lavadora; el 31.1 % no disponen de refrigerador, incluso hay un 7.5% de viviendas sin servicio de energía eléctrica (Cifras del Coneval en 2010).

“Si no tienen para una señal de televisión, mucho menos tienen los aparatos modernos. Cómo puedes tú trabajar con ellos por internet si ni internet tienen”. De un grupo de 17 alumnos, solo cinco disponen de un teléfono móvil para comunicarse, reveló Lucina.

LA OTRA REALIDAD

En el otro extremo de esta realidad se encuentra Rosa, profesora de primaria en una escuela privada en la zona metropolitana de San Luis Potosí, los obstáculos que ella percibe para el desarrollo del aprendizaje a distancia no se relacionan con el acceso a la tecnología sino con el tiempo que se dedica a los alumnos y la falta de supervisión para que éstos desarrollen sus actividades.

Rosa, realiza seis sesiones a la semana de 45 minutos para su grupo de sexto año de primaria, el resto de los trabajos se facilitan a través de una plataforma digital o correo. Sólo dos de sus alumnos no se conectan a las reuniones virtuales pues salieron de la ciudad por cuarentena. Pese a esto envían sus evidencias.