Viernes 29 de Marzo de 2024

Muere Óscar Chávez tras ser hospitalizado por síntomas de coronavirus

AP CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Óscar Chávez, el actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada conocido por temas como “Mariana”, “La niña de Guatemala” y “Se vende mi país”, murió el jueves tras haber sido internado con síntomas de COVID-19. Tenía 85 años. La secretaria de Cultura del Gobierno de México […]

AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Óscar Chávez, el actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada conocido por temas como “Mariana”, “La niña de Guatemala” y “Se vende mi país”, murió el jueves tras haber sido internado con síntomas de COVID-19. Tenía 85 años.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México envió sus condolencias y mediante redes sociales expresó: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”, escribió Frausto en su mensaje, que acompañó con una foto del artista.

Chávez ingresó al hospital el miércoles.

Famoso por su voz de barítono, con la que interpretaba piezas románticas, tropicales, bolero y corrido, grabó decenas de discos desde la década de 1960. Fue un referente en la música mexicana con canciones folclóricas como “La llorona”, de protesta como “Hasta siempre” y de su propia autoría como “Mariana”, aunque su versión de “Macondo” también fue emblemática.

Reconocido como maestro entre los músicos, saltó a la fama primero como actor, en la película de cine experimental “Los caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, en la que interpretó al miembro de una pandilla de maleantes llamado apodado “El Estilos”. El papel en esta cinta, en la que también actuaron Julissa y Enrique Álvarez Félix, le valió un premio Ariel  y la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

Chávez nació el 20 de marzo de 1935 en capital mexicana. Estudió en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Poco después de “Los Caifanes”, en 1968, se convirtió en uno de los músicos emblemáticos del movimiento estudiantil que fue duramente reprimido por el gobierno mexicano. Desde entonces nunca abandonó la música de protesta ni su postura crítica ante las autoridades, con temas como “Se vende mi país” y “Petróleo”.

“Oscar Chávez no sólo rescata y pone al día la tradición, también explora con buena fortuna en las creaciones de hoy, ya sea a través de las parodias, o de las expresiones de la nueva sensibilidad amorosa o política”, dijo alguna vez el ensayista Carlos Monsiváis, quien también apareció en “Los Caifanes”, en el papel de Santa Claus.

Vecino de la colonia Roma, en julio de 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural vivo de la capital. Entre otras distinciones, fue homenajeado por sus 25 y 50 años de trayectoria por la Sociedad de Autores y Compositores de México, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares, la medalla de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México, y un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma del Estado de México. “La niña de Guatemala”, “A Chabuca Granda”, “El Pan Y La Tortilla”, “La devaluación” y “La Casita” son otros de sus temas.

En 2019, Chávez fue uno de los artistas principales del Festival Vive Latino, donde tuvo su propio concierto y recibió un homenaje de la popular banda mexicana Caifanes, cuyos miembros se refirieron a él como el “caifán mayor”. Con Caifanes interpretó su clásica “Por ti” en el escenario principal del Foro Sol, ante miles de personas.

También cantó en el festival “Fuera del mundo” (incluida en la banda sonora de “Los Caifanes”) con Dr. Shenka, vocalista del grupo de ska Panteón Rococó, y durante su concierto señaló que sus canciones eran “políticas y desgraciadamente actuales”, en referencia a la violencia en México en el siglo XXI.

En su carrera también grabó un álbum de la serie “Voz viva de México” en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo, así como “Cuento de Navidad”, una farsa del escritor mexicano Emilio Carballido. Como actor, su última película fue “Piedras verdes” de 2001, dirigida por Ángel Flores Torres.

Chávez solía presentarse acompañado por el Trío Los Morales y durante muchos años realizó un concierto anual en el Auditorio Nacional, donde llegó a tener invitados como la Internacional Sonora Santanera, Chamín Correa y Jaime López.

Notas Relacionadas