Viernes 29 de Marzo de 2024

Excluyen a municipios de alerta ambiental

Plan de contingencia se basa en sistema de monitoreo ubicado en la capital y Soledad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

 

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) basó su Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que tendrá cobertura en todo el estado, en una Red de Monitoreo de la Calidad del Aire que sólo cuenta con cuatro estaciones, todas ubicadas en la capital.

El Periódico Oficial del Estado publicó el pasado 19 de febrero el mencionado programa, tiene entre sus propósitos establecer los protocolos que deban aplicarse ante la mala calidad del aire, definir las fases de la contingencia atmosférica y detallar las acciones para responder al incremento de contaminantes en el aire que tomarán autoridades e incluso empresas y sociedad civil.

El caso extremo es la suspensión de las actividades industriales que pudieran ser fuente de la polución, así como la cancelación de actividades al aire libre o en las que haya grandes concentraciones de personas.

En el apartado IV del programa, la Segam determina que el Programa de Contingencias Ambientales “será aplicable en todo el Estado de San Luis Potosí, considerando que no existe zona en el estado que esté exenta de episodios de mala calidad del aire y será obligatoria para la ciudad o zona en donde se presente una contingencia ambiental”.

Sobre la activación de las fases de contingencia atmosférica, la Segam establece que informará al Consejo Estatal de Protección Civil cuando se rebasen los límites establecidos de polución, con base en los datos recabados en “los datos arrojados por la Red de Monitoreo dela Calidad del Aire”.

Sin embargo, la mencionada red sólo consta de cuatro estaciones de monitoreo: tres instaladas en la capital y una en Soledad.

El resto del estado carece de mecanismos para medir la polución, aunque sí presenta riesgos de polución aérea en la Huasteca, por la quema de caña de los distintos ingenios, o en los municipios recién industrializados, como Villa de Reyes.

Notas Relacionadas