Viernes 29 de Marzo de 2024

Instalan 45 paneles solares en viviendas de la zona rural

Se beneficia a familias a las que todavía no llega la energía eléctrica: Codesol

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES.  Colocaron 45 paneles solares en viviendas de la zona rural para familias de comunidades a las que todavía no llega la energía eléctrica, señaló el director de Codesol, Alberto Espínola Maldonado.

La meta es colocar 350 paneles solares y beneficiar a 1,750 personas aproximadamente, de las localidades más alejadas de este municipio, hay personas que en toda su vida no habían visto un solo foco prendido, según comentó.

La inversión es del ejercicio 2019 de 12 millones de pesos y siguen entregándolas, son personas que viven en sitios de difícil acceso, entre algunas de ellas son el Tepehuaje, Aguaje, La Esperanza, los Chicales y otros que son de difícil acceso y a donde tardan en llegar hasta una hora.

Cada familia debe ser de 5 personas a las que les dan capacitación, para instalar una celda en un sólo domicilio se tardan una hora y media y ellos ven cómo se instala, además conoce cómo se pueden cargar los teléfonos y otros aparatos para el almacenamiento de energía.

Estas celdas solares iluminan hogares y hasta sirven para que las personas carguen sus celulares, porque hay comunidades que tienen señal, pero como no tenían energía, no tenían la forma de ponerlos a cargar y éstos les servirán para mantenerse comunicados en caso de una emergencia.