Jueves 18 de Abril de 2024

Celebran Día de la Defensa Rural

Se ofreció un desayuno en honor a los guardias rurales

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Celebraron el día de la Defensa Rural, con un desayuno en el 36 Batallón de Infantería para quienes realizan esta labor en los diferentes municipios de la región.

El coronel del 36 Batallón de Infantería, Rodolfo Blancas Osorio, señaló que los cuerpos de defensa rurales realizan una tarea importante en las comunidades y en los ejidos donde no hay presencia permanente de las fuerzas armadas o de otras corporaciones policiales.

“En esta época en la que inicia la temporada de incendios forestales que es un tema muy preocupante, los cuerpos de defensa rural en la Huasteca potosina son quienes apoyan en los llamados de emergencias.

“Hemos tenido pláticas en estos días para sumar esfuerzos y pedirles que si llegan a ver algún indicio de algún fuego no controlado sean un apoyo más que nos permita alertarnos para canalizar el fuego, además de que ellos tienen la gran ventaja de que conocen bien las zonas y los diferentes accesos”.

El año pasado por ejemplo en la zona de Rioverde ellos servían de guías al Ejército y a las corporaciones que estaban interviniendo en el combate al fuego, hay áreas que los soldados no conocen con precisión y que no han operado, pero los guardias rurales sí se saben las brechas por donde pueden entrar los vehículos, ellos conocen porque son originarios de esos lugares y son un apoyo para las fuerzas armadas.

Los guardias rurales tienen su reglamento, están conformados por un decreto en el diario oficial, tienen su ordenanza militar y toman su protesta, además de que andan uniformados, además de que reciben adiestramiento por parte de la Sedena y están bajo una comandancia de Defensas Rurales en el Estado.

Notas Relacionadas