Jueves 28 de Marzo de 2024

Elegirán a jueces auxiliares en la zona tének

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Karen Abigail Pérez Hernández, directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento mencionó que para el próximo 22 de enero terminará la temporada de elecciones en diferentes sectores comunales del municipio, donde se estarán eligiendo a los jueces auxiliares de los ejidos y poblados. La agenda para coordinar las asambleas de […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Karen Abigail Pérez Hernández, directora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento mencionó que para el próximo 22 de enero terminará la temporada de elecciones en diferentes sectores comunales del municipio, donde se estarán eligiendo a los jueces auxiliares de los ejidos y poblados.

La agenda para coordinar las asambleas de parte de su departamento ya cubrió tres sectores del área rural vallense, el primero, de Palo de Sabino a Tanculpaya, el segundo de Plan de Ayala a Loma 501 y el tercero de Tampaya hasta El Cinco.

Faltan otros cinco sectores. El número ocho es el de la zona tének, desde la Lagunita hasta la última comunidad de este espacio, pero resulta que por “usos y costumbres” y sin respetar la convocatoria y la ley, respecto de las asambleas electivas, los ejidatarios de esos lugares ya escogieron al que fungirá como juzgador en sus lugares de origen.

El problema es que la convocatoria y las normas para hacer las asambleas indican que la dirección de Asuntos Indígenas debe coordinar esas juntas electivas, aunque el que las preside debe ser el juez auxiliar saliente, porque así lo marca el Poder Judicial del Estado, que es el rector de todos los que dirimirán asuntos entre vecinos en las comunidades durante tres años.

Notas Relacionadas