Jueves 18 de Abril de 2024

Bajo investigación, 200 intentos de linchamiento en SLP

Leal atribuye el alza en el número de casos al enojo social, porque los ladrones salen rápido de la cárcel gracias al nuevo sistema de justicia penal

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Existe alrededor de 200 carpetas de investigación abiertas en contra de personas que han aplicado justicia por mano propia en contra de delincuentes, informó Alejandro Leal Tovías secretario general de Gobierno.

Reconoció que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha generado un enojo social, debido a la “puerta giratoria” que ocasiona una percepción de impunidad  principalmente en los delitos patrimoniales.

“Ustedes ven que alguien se metió a una casa, robó una televisión, una licuadora  y lo detiene la policía y al día siguiente lo ven en la calle, y si no lo cometió con violencia, el sistema ordena que no tiene porqué estar en prisión preventiva, siendo eso lo que ha generado que quieran hacer justicia por propia mano”.

Dijo que esos intentos de linchamiento en San Luis Potosí no se registraban en años anteriores y últimamente se ha tenido un alza importante debido a que se termina el año con alrededor de 200 eventos de gente que detienen a personas que roban, a quienes golpean y amarran en los postes hasta que llega la policía.

Refirió que esos 200 casos se han presentado en todo el estado, sin embargo es en las colonias de la periferia de la capital en donde más se han dado, por lo que consideró necesario que se perfeccione el Sistema de Justicia Penal.

Notas Relacionadas