Miercoles 24 de Abril de 2024

Sedena realiza ceremonia de destrucción de armas

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Realizaron en el 36 Batallón de Infantería la ceremonia de destrucción de armas de fuego esta mañana, actividad que tiene por objetivo disminuir los riesgos en la sociedad mediante las campañas de desarme. En el evento estuvo el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Realizaron en el 36 Batallón de Infantería la ceremonia de destrucción de armas de fuego esta mañana, actividad que tiene por objetivo disminuir los riesgos en la sociedad mediante las campañas de desarme.

En el evento estuvo el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo comandante de la XII Zona Militar y del Coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Blancas Osorio; comandante del 36 Batallón de Infantería, también estuvieron presentes Teresa Pérez Granado, delegada en la Huasteca Norte de los Programas Integrales para el Desarrollo del Gobierno Federal; René Oyarvide Ibarra, secretario del Gobierno Municipal de Ciudad Valles y los alcaldes de San Vicente, Tamazunchale y Matlapa.

Estas armas fueron aseguradas durante las campañas de desarme que realizan en la ciudad, donde lograron acumular 80 armas largas de diferente calibre, así como 236 armas cortas.

Rodolfo Blancas Osorio, dijo que al destruirlas se disminuyen los riesgos de que pueda existir un mal uso de las mismas y como acto protocolario se hizo en presencia de autoridades estatales y municipales medios de comunicación, estudiantes de diferentes escuelas y padres de familia, el corte de un arma corta y una larga, colocando sus componentes en diferentes cajas para separar el plástico, la madera y el metal.

Dieron a conocer además que en marzo pasado canjearon 19 granadas, en la siguiente etapa de agosto a septiembre recibieron 23 y en la que está vigente para concluir el 22 de diciembre ya llevan 3, se aseguran y se ponen a disposición de especialistas de Materiales de Guerra quienes las destruyen, tal como fue el caso de estas armas.

Sin embargo, hay algunas armas que conservan en museos, éstas son las que consideran más antiguas y que pudieran tener algún valor histórico, pero también son evaluadas por el personal especializado de la Sedena y expertos historiadores.

Notas Relacionadas