Jueves 28 de Marzo de 2024

Frío empeorará la falta de agua en Xilitla

Señala encargado del abasto del líquido que el viento helado también reseca la tierra

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Pese a la presencia de lluvias, en ocasiones torrenciales, los manantiales no han logrado captar la suficiente agua, estando a un nivel de aproximadamente el 50 por ciento. Actualmente el clima fresco es otro de los factores que se tienen en contra para que ellos tengan más agua.

Por primera vez en su historia este Municipio sufre problemas muy fuertes con los manantiales, la sequía que se presentó en la mayor parte del año provocó una catástrofe en los manantiales que se encuentran en la zona alta, donde el nivel llegó a estar en un cinco por ciento.

Las lluvias que se han presentado, aunque de manera esporádica, solo los han retroalimentado y mantenido ya que sus niveles no subieron de forma importante, en este punto el director de Agua, Néstor Can Morales, indicó que actualmente tienen un 50 por ciento de captación, “lo que nos deja ver que la situación es crítica”.

Esto en referencia a que el clima que se espera en este invierno es muy frío “lo que también nos va a traer consecuencias, ya que el clima muy frío con viento y aún con la presencia de pocas lluvias, causa iguales estragos a los manantiales que el clima seco, ya que el viento reseca la tierra y provoca problemas de estiaje”, indicó el funcionario de agua.

Notas Relacionadas