Viernes 19 de Abril de 2024

Preocupa baja en el precio del ganado

Apoyo para productores, olvidados

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La baja del precio en el ganado está preocupando a los pequeños productores, un sector que se encuentra olvidado por los programas del nivel federal, ya que tienen un reducido número de animales, y no cumplen con los requisitos mínimos para acceder a los programas, de no haber algún apoyo para ellos, temen perder lo poco que tienen.

Y es que los productores pequeños de ganado, refieren que en el mercado el precio del ganado se ha devaluado considerablemente, “la sequía es una de las causas que propicia que el ganado baje de precio, ya que también tienen poco peso, esto es preocupante, pues nos afecta más que a los grandes productores” indicó.

Actualmente el precio del ganado anda en los 44 y 42 pesos de acuerdo a los años de la vaca y que ésta no se encuentre muy flaca, en todo caso, baja un poco más, en tanto que en años anteriores el precio se llegó a cotizar en los 60 pesos, un precio muy razonable para los pequeños productores.

Indicaron que poco a poco este sector está viéndose muy afectado por los cambios de clima, las enfermedades, falta de pastizales, entre otros factores, “es urgente que el gobierno Federal y Estatal activen programas para los pequeños productores, ya que hasta el momento todos los programas van dirigidos a los grandes ganaderos”, indicó Manuel Jiménez.

Notas Relacionadas