Jueves 25 de Abril de 2024

Protestan danzantes de comparsas por pésimo estado de tarima

Hace dos años hubo un accidente durante una presentación, en la que se sumió el escenario y hubo lesionados, señalan

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Protestan danzantes de comparsas de huehues por las pésimas condiciones en que se encuentra la tarima que colocó el Ayuntamiento para sus presentaciones, esto porque ya hace dos años que hubo un accidente durante una presentación en que se sumió el escenario y varias personas resultaron lesionadas.

Este día acudieron a la plaza principal de esta ciudad para dar una rueda de prensa, donde además mencionaron estar avergonzados porque en el Ayuntamiento no se esmeraron por arreglar la ciudad con adornos y mucho menos la plaza principal ni la Alcaldía como en otros municipios, donde los turistas y la propia población pueden disfrutar de las decoraciones de la tradicional fiesta de Xantolo.

Guillermo Reséndiz, uno de los danzantes de la comparsa “Parranda El Consuelo”, señaló que piden un escenario digno para la demostración de comparsas porque la que está en el Teatro del Pueblo que instalaron está rota y tiene varios agujeros donde bien cabe el pie de una persona y entre más la utilicen o bailen en ella más se va a ir rompiendo, tiene clavos salidos y la madera está apolillada.

Rogelio Ramírez, otro de los danzantes, mencionó que de no cambiárselas por una más segura van a renunciar a la demostración y participarán, pero de manera individual en otro recinto, sin tener que estar dentro del programa del Ayuntamiento que no valora sus tradiciones.

“Es una vergüenza que se promocione el Xantolo en otras ciudades y que la realidad sea otra, porque no hay apoyo y porque la tarima está horrible, además en otros municipios sus tarimas son muy resistentes a pesar de que algunas ya tienen años, pero a los danzantes se les da todo el apoyo, en este año ni decoraron para nada la ciudad y eso que Valles es la Puerta Grande de la Huasteca Potosina, pero de eso sólo tiene el nombre”.

Dijo que los vestuarios de cada participante llegan a costar alrededor de 3 mil pesos y se preparan casi con un año de anticipación para poder bailar al siguiente y a pesar de que aceptaron el cambiar los premios en efectivo que les daban, porque les pusieran un mejor escenario, el Municipio no cumplió.

Notas Relacionadas