Jueves 25 de Abril de 2024

Impunidad en corrupción por pasividad ciudadana

Martín Rodríguez [Huasteca Hoy] Las organizaciones civiles deben unirse entre ellas, transparentar todos sus litigios y luchas por la rendición de cuentas y el castigo a los servidores públicos corruptos, más allá de iniciar el litigio estratégico para asegurar la reparación de los daños al erario público por corrupción, porque de lo contrario, no estarán […]

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Las organizaciones civiles deben unirse entre ellas, transparentar todos sus litigios y luchas por la rendición de cuentas y el castigo a los servidores públicos corruptos, más allá de iniciar el litigio estratégico para asegurar la reparación de los daños al erario público por corrupción, porque de lo contrario, no estarán aprovechando al máximo los mecanismos legales para combatir la corrupción y la información pública, informó el ex presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín.

Las leyes de transparencia sí tienen dientes, porque está abierta la posibilidad de presentar denuncias penales y pedir el inicio de investigaciones.

Dijo que hay herramientas legales que pueden derivar incluso en denuncias penales, acceso a la información, presentación de demandas de litigio estratégico, y el encauce de acciones concretas desde el punto de vista de la ciudadanía.

Consideró que ya hay un buen esquema de posibilidades que como ciudadanos es posible desahogar.

Sinn embargo, dijo que a las organizaciones civiles les ha faltado tomar la actitud mucho más proactiva, de acción de litigio estratégico, para que las denuncias que hay en los medios de comunicación, en realidad traigan consigo consecuencias.

Dijo que el sistema jurídico permite litigar, hay reformas legales que permiten a los ciudadanos acreditar su personalidad para iniciar demandas por actos de corrupción, promover juicios de amparo en contra de funcionarios que trabajan de forma ilícita, presentar denuncias penales en su contra, presentar quejas y denuncias ante instancias de contraloría.

“Ahí están las herramientas y hay que usarlas y convertir a los ciudadanos pasivos o a las organizaciones pasivas y contemplativas en organizaciones activas para promover litigios estratégicos en forma concreta”.

Recordó que un ejemplo de proactividad es Mexicanos contra la Corrupción, organismo civil que detecta actos de corrupción y los convierte en litigios, en demandas y acciones.

Precisó que la “Estafa Maestra” proviene de una denuncia presentada precisamente por Mexicanos Contra la Corrupción.

Notas Relacionadas