Jueves 28 de Marzo de 2024

Con amparo, MSX boquea inspección

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] Un amparo de la justicia federal libró a la Minera San Xavier de una inspección ordenada por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro. Dentro del juicio de amparo 624/2019 tramitado ante el Juzgado Tercero de Distrito, la empresa minera objetó la emisión de una orden de inspección dentro de las […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Un amparo de la justicia federal libró a la Minera San Xavier de una inspección ordenada por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro.

Dentro del juicio de amparo 624/2019 tramitado ante el Juzgado Tercero de Distrito, la empresa minera objetó la emisión de una orden de inspección dentro de las instalaciones de la MSX por parte de la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, que se desarrollaría entre el 14 de junio al 31 de julio de este año.

La visita pretendía verificar el estado de algunas obras realizadas en predios de la MSX, así como también diversas licencias de construcción emitidas por la alcaldía a la empresa.

Lo anterior porque la compañía ha omitido informar al ayuntamiento sobre el término de esas obras.

La empresa alegó que la orden causaría una eventual afectación a los derechos de inviolabilidad e intimidad de los domicilios.

El juzgador determinó que la alcaldía de Cerro de San Pedro ordenó una visita de inspección “sin exponer el dispositivo legal que contenga las facultades para emitir una orden de esa naturaleza”.

La alcaldesa Loredo Loredo, abundó el juez, omitió señalar la normativa y el artículo específico que le otorga la facultad de ordenar visita de inspección a obras

Con esos argumentos, el juzgador determinó que la justicia federal ampara a la empresa contra la realización de la visita de inspección.

Notas Relacionadas