Sábado 20 de Abril de 2024

Sectores ganadero y de agricultura, devastados por la sequía

Buscan que Gobierno del Estado y Federal les apoyen con programas sociales

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

AXTLA.  El clima caluroso y seco ha provocado severos daños en el sector ganadero y productores del campo, asegurando las autoridades Municipales que por estos factores se ha registrado la muerte de ganado bovino, vacuno y porcino así como la devastación de cientos de hectáreas con cultivos de maíz y cítricos.

El titular de Fomento Agropecuario Antonio Azuara Yarzabal indicó que el panorama que se vive en el campo es grave, principalmente ante la falta de lluvias, y es que en este Municipio estos meses son importantes para saber sobre las cosechas de cítricos y en algunas partes sobre el café.

Aseveró que están enfrentando la peor sequía que se ha visto en los últimos 20 años, y ya se están teniendo saldos negativos en varios sectores tanto del campo como del sector ganadero, indicó Azuara Yarzabal que este lugar no se salva de la mortandad de animales por la falta de pastizales y agua.

Indicó  que “también tenemos problemas con el adelgazamiento de animales por la falta de pastos, en el campo no solo se pierden frutos, también hay problemas por las plagas y tenemos huertas que se han acabado completamente por ambos factores, creando serios problemas sociales” indicó.

El funcionario municipal indicó que se inició con el levantamiento de los daños que se tienen en ambos sectores, y con ello solicitar al Gobierno del Estado y al Federal, para solicitar el apoyo a través de los programas que actualmente se manejan.