Sábado 20 de Abril de 2024

Por faltistas, piden reestructurar la comisión de DH

Critica Sonia Mendoza que la falta de quórum retrase la aprobación de leyes

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

La congresista Sonia Mendoza Díaz lamentó ayer la falta de quórum en las reuniones conjuntas con la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, señalando la necesidad de reestructurar esta comisión para no seguir retrasado la aprobación de leyes y reformas relativas a la protección de mujeres y de familias.

De cualquier forma, en la sesión de comisiones unidas de este jueves, se aprobó una reforma a la Constitución del Estado para garantizar la paridad de género en el sector público.

“Es importantísimo y la primera responsabilidad de cualquier legislador acudir a las reuniones de comisiones para adquirir los elementos necesarios y después dictaminar las iniciativas”, expresó, la legisladora, añadiendo que quizás sea necesario reducir el número de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de siete a solo cinco.

Al parecer, los miembros que han faltado a las reuniones son Rolando Hervert Lara (PAN) y Angélica Mendoza Camacho (Morena), aunque al parecer lo han hecho por enfermedad o alguna otra causa justificada.

Las comisiones unidas de Justicia, de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, Igualdad y Género abordaron temas del derecho a las mujeres a una vida sin violencia, la paridad de género en el sector público, y una minuta que busca dar voz y presencia a la comunidad afro mexicana en el país y el estado, entre otros tópicos.

Mendoza Díaz pidió “respeto para quienes sí asistimos a las sesiones, que las opiniones de la ciudadanía y las expertas que escuchamos a lo largo de cinco meses de trabajo sean tomadas en cuenta, y por supuesto que las opiniones de las y los legisladores también se consideren”.