Jueves 28 de Marzo de 2024

Aumentarían penas por robo de identidad

Las penalidades se aplicarían a personal de instituciones bancarias y financieras

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

Con la idea de proteger en mayor medida la identidad e información digital de las personas, en el Congreso del Estado se propuso que las penas por la comisión de delitos por parte de funcionarios y empleados de instituciones bancarias y financieras se aumenten en un 50 por ciento.

La iniciativa es de la diputada morenista María del Consuelo Carmona Salas, quien busca modificar la fracción III del artículo 187 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el fin de proteger la información digital de las personas y evitar el robo de identidad.

La legisladora dijo que el robo de identidad “es una de las transgresiones a las que toda persona está expuesta y al mismo tiempo, representa un peligro que muchas veces no es dimensionado en su gravedad por los usuarios. Sin embargo, puede traer graves consecuencias personales, sociales y económicas”.

Comentó que la urgente de la iniciativa es porque las plataformas digitales y los bancos de información aumentan día con día y, con ello, el tráfico de datos personales y la información en línea.

“La reforma plantea que cuando se trate de un funcionario o empleado de cualquier institución bancaria, financiera o crediticia quien cometa el delito contra la identidad de personas, las penas previstas se aumentarán hasta en la mitad”, precisó la congresista.

La iniciativa fue turnada a comisiones para posteriormente ser votada en el Pleno del Congreso estatal.

Notas Relacionadas