Viernes 19 de Abril de 2024

Solo un 10% de la población paga el agua en Xilitla

Reconoce alcalde que un usuario doméstico paga lo mismo que un hotelero, los cual es irracional

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- A pesar de que en este municipio se cuenta con una tarifa establecida anual para el pago del servicio del agua, solo un 10 por ciento de la población realiza el pago por el servicio, cifra que no ha aumentado desde hace tiempo, aun cuando se realizan campañas para que se pongan al corriente los usuarios.

Lo anterior fue expuesto por el alcalde Martín Eduardo Martínez Morales quien refirió que en este Municipio un promedio de 8 mil usuarios entre los que se encuentran hoteleros, restauranteros y población en general, no otorgan al municipio recursos por el impuesto predial o catastro y menos aún por el pago del agua.

En este punto el edil indicó que están buscando acciones para generar más recursos propios del Municipio, entre ello dijo “buscamos la manera de que generemos más recurso, que nos sirva para el mantenimiento de las líneas, tan solo un tubo de 4 pulgadas nos cuesta casi 6 mil pesos, ahora hagamos cuentas por el número de tubos que debemos adquirir para reparar líneas, y la población no ve eso”, lamentó el edil.

Ejemplificó que “una señora que tiene un cuarto y una llave paga la misma cantidad anual de un promedio de 530 pesos, por el servicio de agua, misma cantidad que paga la dueña de un hotel con 38 habitaciones donde el costo por noche es de casi 2 mil pesos, lo cual es irracional”.

Indicó que por ello se busca hacer las adecuaciones que lleven a que las personas paguen lo justo. “No hay intereses oscuros o turbios es simplemente que las personas deben adaptarse a los nuevos cambios y hacerse responsable de los pagos de sus impuestos y servicios que otorga el Municipio”.

Por su parte el director de Agua Potable, Néstor Can Morales en su momento expuso que de los hoteles que se encuentran en este municipio, la mínima parte paga el servicio de agua potable, otros más se cobijan con la tarifa de servicio domiciliario aunque tienen cuartos de renta, dejando entrever la falta de cultura de la población por pagar la tarifa justa por un servicio.

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