Viernes 19 de Abril de 2024

Delincuentes se han infiltrado en casas del migrante, advierten activistas

Los “infiltrados” son los llamados “coyotes” o quienes trasladan migrantes de forma ilegal a Estados Unidos, explican

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Sí ha existido infiltración de delincuentes en las casas del migrante, reconoció María Magdalena Silva Rentería, coordinadora de la Red de Casas del Migrante y Centros de Derechos Humanos de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana en México de la Zona Centro.

Describió que los “infiltrados” son los llamados “coyotes” o quienes trasladan migrantes de forma ilegal a Estados Unidos, así como gente procedente de Centroamérica, dedicada a perseguir a personas que huyen de su país natal.

La también integrante de la Congregación de Hermanas Josefinas y directora de la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) de la Ciudad de México, recalcó que el flujo migratorio es un “río revuelto”, es decir, que entre la multitud puede filtrarse delincuentes.

Expresó que, ante la detección de las referidas personas, las casas de asistencia han presentado las respectivas denuncias en el ministerio público, cuyos asuntos se han resuelto de forma favorable.

“Han sido casos favorables, se han resuelto favorablemente. Hay casos que quedaron ahí y bueno… es una lucha de todos los días”, comentó la monja y activista en su visita a la capital potosina.

A su vez, Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, coincidió con Silva Rentería a referir que la continua migración es un “río revuelto” donde “puede suceder de todo”.

En rueda de prensa, el sacerdote expresó que “de pronto” se logra localizar a personas que pretenden enganchar a la comunidad migrante, con el objetivo de traficarlos hacia la Unión Americana.

Finalmente, Alejandro Olayo-Méndez, investigador especialista en migración y refugio, argumentó que, por su naturaleza, los albergues son susceptibles a dichas infiltraciones, sin embargo, éstas cuentan con protocolos de actuación para evitar injerencias inadecuadas.

“A través de los años y la experiencia, las casas han aprendido también a tener ciertos reglamentos (…) y medidas de seguridad orientados a prevenir ese tipo de situaciones, este tipo de infiltraciones”, comentó.

Notas Relacionadas