Jueves 25 de Abril de 2024

Incumplen policías metas de evaluación

Resistencia de sindicalizados, entre las causas de que sólo se aplicara 44.2% de las pruebas en 2018

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Durante 2018, la entidad incumplió la meta de aplicar dos mil 500 evaluaciones de control y confianza a personal activo y a aspirantes a ingresar a las corporaciones policiacas locales, pues apenas se sometieron a ese examen mil 105 integrantes de corporaciones estatales, el 44.2% de los planeados.

Entre las causas de este incumplimiento, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado (SECESP) reconoció que está la resistencia de los elementos afiliados a los sindicatos estatales.

Lo anterior queda expuesto en el Informe Estatal de Evaluación 2018 al ejericio del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).

Al evaluar el Subprograma de Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación de Control de Confianza, el reporte indica que la meta de evaluaciones a realizar el año pasado era de dos mil 500, sin embargo, sólo se concretaron mil 1105, el 44.2 por ciento de las planeadas. Quedaron pendientes de realizar mil 395 pruebas, el 55.8 por ciento.

Por esta razón, el informe definió que el estatus de la meta era “sin cumplir”.

El documento justifica esta situación señalando que las corporaciones deben realizar una “constante actualización ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública” para reportar faltas, incapacidades, renuncias y otros movimientos.

También señala como motivo del incumplimiento la resistencia del personal “que pertenece a alguna asociación de trabajadores”.

Explica que los elementos agremiados, pese a recibir una notificación de que deben someterse a los exámenes de control y confianza, “estos no acuden a su proceso de evaluación o, en su caso, dejan incompleto el mismo”.

Por ello, sugiere implementar estrategias que reduzcan esa resistencia.

Otra causa del incumplimiento, añade el reporte, es que el Estado tiene el compromiso de realizar pruebas a corporaciones municipales y la capacidad de evaluaciones mensuales de 160.

Notas Relacionadas