Viernes 19 de Abril de 2024

Imparten taller La CEEAV y los derechos de las víctimas

Se habló sobre el pago de la reparación del daño a las víctimas

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Realizaron el taller “La CEEAV y los municipios como garantes de los derechos de las víctimas”, este taller fue previo a la firma de convenio que habrá entre el Ayuntamiento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) en el Estado.

Sandra Sierra, enlace de Derechos Humanos en Ciudad Valles. dijo que el objetivo es fortalecer el trabajo interinstitucional en la atención y protección de personas afectadas de algún delito y de violaciones a derechos humanos.

Indicó que a nivel nacional hay una base de datos de las víctimas a nivel nacional y para poder registrarlas tienen apoyo jurídico, psicológico y dar seguimiento a algunas situaciones en los municipios como gastos funerarios de personas que han muerto en otros para poder traer el cuerpo de fallecidos a la ciudad y apoyo en otros de sus múltiples gastos.

El Municipio cuenta con recursos humanos con apoyo de la defensoría social, el DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, pero no con una bolsa de recursos como tal, pero hay una propuesta para el próximo presupuesto, aunque no saben de cuánto.

El Municipio enfrenta una recomendación por “tortura”. Además, dijo que el municipio de Ciudad Valles enfrenta una recomendación que ya fue aceptada y habrá que pagarla, la cual fue por el caso de “tortura” en la administración pasada que llevó a la pérdida de la vida de una persona (un menor de edad) José Antonio Flores.

Esta recomendación fue aceptada por la administración de Jorge Terán Juárez, pero la heredaron al municipio que preside Adrián Esper Cárdenas.

La sanción es de 250 mil pesos por vida, esto es lo que se debe de pagar a familiares de la víctima, es por eso que hicieron el convenio con CEEAV porque tienen que pagar una parte de lo que esté dentro de su presupuesto o lo que puedan alcanzar a pagar porque esto no está presupuestado.