Domingo 21 de Julio de 2024

Postergan diputados decisión sobre el perdón a M. Niño

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

En reunión privada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local decidió postergar cualquier decisión respecto al “perdón” para el ex diputado Mariano Niño Martínez hasta que el área jurídica del Legislativo realice un estudio conjunto con la Fiscalía Anticorrupción.

Rolando Hervert Lara, congresista vicepresidente de la Jucopo, dijo que el próximo lunes se iniciará el análisis del caso. Esto, buscando que “todo se haga con apego a derecho y sin caer en vicios de ningún tipo”.

La reunión de la Jucopo a puerta cerrada causó molestia en integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), quienes buscaron estar presentes en ella.

Manuel Nava Calvillo, vocero, expresó: “Vinimos a medir si existe en los legisladores la voluntad de hacer las cosas de cara a la ciudadanía, pero ya vimos que no; tal parece que la consigna es taparse los unos a los otros. Estar en esta reunión era importante porque de la postura del Congreso en el caso de Mariano Niño dependerá el cómo se resuelvan todos los demás casos de diputados señalados como parte de la Ecuación Corrupta”.

El diputado Hervert Lara explicó que “fue porque se debe respetar la secrecía en el caso y porque la visita del fiscal anticorrupción implicaba la exposición de datos que no debe ser conocidos por cualquier persona, pues se trata de averiguaciones susceptibles de ser afectadas”.

Mencionó que, si bien no hay un plazo para definir la postura del Congreso, se mantendrá la intención ya expresada de “no encubrir a nadie, sea del partido que sea”.