Jueves 25 de Julio de 2024

Con pequeñas acciones combaten uso del plástico

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Con la finalidad de reducir el número de bolsas de plástico en el municipio y las cuales son consumidas por la población en cualquier compra, algunos negocios han puesto un costo a este producto, para que las personas dejen de pedirla o en su caso piden a las personas que piensen si la necesitan.

La campaña contra el uso de bolsas se va incrementando en los comercios locales, en algunas tortillerías indican al adquirir el producto que el costo de la bolsa es de 1 peso, por lo que el consumidor opta por llevarse las tortillas sin ella, pero también hay otras que cobran el papel de envoltura de la tortilla obligando al consumidor a llevar un mantel de tela, como se realizaba en anteriores años.

En tanto en algunas carnicerías y fruterías, a través de algunos letreros se cuestiona a los clientes si realmente necesitan una bolsa ya que esta tarda años en degradarse y contamina al medio ambiente. Con ello generan conciencia en el cliente que decide no pedirla.

El dueño de un negocio que se encuentra con esta política de cuidar el medio ambiente, indicó que “las personas han recibido esta nueva modalidad de buena manera, ya se llevan la carne únicamente en la envoltura que se les da, y ya es algo común ver que traen sus bolsas ecológicas para cargar el mandado”.

En tanto en las tortillerías algunos de los comerciantes han decidido llegar al punto que las personas utilicen la modalidad del mantel de tela, para llevar las tortillas, “buscamos reducir el uso de la bolsa, ya no la piden porque tiene un costo, entonces ahora vamos porque las personas lleguen a utilizar de nueva cuenta el uso del mantel de tela”, indicó uno de los comerciantes.

Algunas cosas de plástico van dejando de ser solicitadas en mercancía mínima de igual manera todas aquellas personas que venden aguas frescas, han dejado de lado la entrega del popote.