Miercoles 24 de Abril de 2024

Capacitan a personal del Hospital de Pemex sobre paludismo

Se alistan para la temporada en que se multiplica la enfermedad en la región

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

 

Ébano.- Personal del área de epidemiología y vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número V, dieron información sobre el paludismo al personal de Pemex y se instruyó para la toma de muestra de gota gruesa.

Francisco Adrián Castillo Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, dijo que se ofreció un taller-capacitación a trabajadores de salud del Hospital General Pemex de Ébano, exponiendo la sintomatología que pueden presentar los pacientes.

Explicó que se da una capacitación constante al personal de salud sobre los diversos padecimientos autóctonos que se registra en la región como lo es el paludismo, como parte de las acciones del programa de vigilancia epidemiológica que desarrolla la Secretaría de Salud en coordinación con otras instituciones del mismo rubro.

“El paludismo o malaria provoca en el humano dolor de cabeza, vómito, fiebre, escalofríos y sudoración, este padecimiento a diferencia de las arbovirosis que trasmite el aedes aegypti sí tiene un tratamiento clínico; el parásito plasmodium es transmitido exclusivamente por la hembra del mosquito del género Anopheles, el cual se reproduce en aguas dulces poco profundas como ríos, lagunas o charcos”, puntualizó Castillo Morales.

En el taller, también se les dio a conocer la forma correcta de realizar la muestra de sangre conocido como gota gruesa, que se utiliza para hacer el diagnóstico y determinar por medio de análisis microscópico si el paciente es portador del parásito plasmodium.

Notas Relacionadas