Domingo 21 de Julio de 2024

SLP, entre los estados con más quejas de derechos humanos en penales

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí se ubicó el año pasado, en sexto lugar nacional en cuanto a quejas de presuntas violaciones de derechos humanos en el sistema penitenciario estatal, revelaron datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2018.

El reporte indicó que durante 2018, se reportaron 6 mil 881 ante organismos de derechos humanos en la República Mexicana.

Desglosó que la entidad con mayor número de quejas fue la Ciudad de México con 3,131, le sigue el Estado de México con mil 043, Baja California con 637, Sonora con 387, Puebla con 233, San Luis Potosí con 174, Nuevo León con 162 y Quintana Roo con 137.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el estado también registró 77 quejas en los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso’s) y cinco incidentes, de los cuales cuatro fueron desórdenes y una riña.

Aunque el informe no precisó por entidades, los derechos más vulnerados fueron los relacionados con la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la protección a la salud, derecho a recibir un trato humano y digno.

Además de relacionados con el derecho al agua, a la educación, derecho a la personalidad jurídica, petición, sexuales y reproductivos; así como los vinculados al trabajo y a la niñez.

“Del total de quejas, 6 mil 312 fueron presentadas de manera individual, 439 de manera colectiva y 86 de oficio; es importante mencionar que se emitieron 13 recomendaciones. En la mayoría de las quejas se señalan como responsables principalmente a autoridades penitenciarias, al personal médico, odontológico o institución de salud externa, así como al personal de seguridad y custodia. Por último, los estados que emitieron mayor número de recomendaciones fueron Zacatecas con 7 y Guanajuato con 4”, señaló la CNDH.