Jueves 25 de Abril de 2024

Envía Segam datos inválidos sobre la polución del aire

Por esa razón, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dejó fuera a la capital de informe anual

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de la capital potosina, administrado por la Secretaría de Ecología y Gestión ambiental (Segam) envió datos no validados al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por lo que no fue tomado en cuenta en el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017.

Dado a conocer el pasado 4 de abril, el documento señala que por esa anomalía, no fue posible evaluar la calidad del aire de la capital potosina, incluyendo la medición de ninguno de los contaminantes monitoreados en el estudio.

El SMCA de la capital es uno de los 14 que no fueron incluidos en el reporte por diversas causas. Veinte si fueron tomados en cuenta.

Entre los motivos por los que no se incluyeron estos 14 sistemas está la falta de atención a la solicitud de información, que los sistemas estuvieron fuera de operación, que se entregó la información de manera tardía y, finalmente, que sí entregaron datos, pero no estaban validados.

Este último fue el caso de San Luis, que si bien atendió la solicitud y envió la información, ésta no fue debidamente validada.

El informe detalla que el SMCA de la capital potosina está compuesto de cuatro estaciones.

La capital no tendría forma de conocer el grado de calidad del aire, que es afectada por la polución generada por la industria y también por las ladrilleras que lanzan sus emisiones sin control.

Notas Relacionadas