Jueves 25 de Abril de 2024

En SLP, sube 40% costo de vivienda

Mercado de la capital, entre los más caros y los menos accesibles del país

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La vivienda en San Luis Potosí se ha encarecido 40 por ciento en cinco años, el quinto mayor incremento en el país, superando a ciudades como Monterrey, Acapulco e incluso a urbes de EUA como San Antonio, Houston y Washington, reveló un estudio de la inmobiliaria estadounidense Poin2Homes, que también señala que la ciudad tiene uno de los mercados inmobiliarios menos accesibles del país.

El documento registra el comportamiento del costo inmobiliario en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá y la conclusión general es que se ha registrado un incremento considerable en los tres países “que hará gastar más dinero a los posibles compradores de vivienda”.

De las 80 ciudades de los tres países evaluadas por Poin2Homes, San Luis Potosí se ubica en el sitio 23, con un incremento de 40 por ciento en el costo de la vivienda. A nivel nacional, está en el quinto lugar.

La Ciudad de México, con alzas de 51 por ciento, encabeza la lista de México, seguida de Zapopan, Jalisco, y la capital de Durango, que registraron un incremento de 43%.

Reynosa, Tamaulipas, y Puebla experimentaron un alza de 42 por ciento.

En Morelia, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes, el alza fue de 42 por ciento.

San Luis Potosí, por su parte, comparte con Mérida, Yucatán, y Tlaquepaque, Jalisco, están en el quinto lugar, con alzas del 40 por ciento.

La consultora también considera el grado de accesibilidad de los mercados inmobiliarios y en México, la capital potosina se muestra poco accesible, con 4.9 puntos en una escala en la que entre más cerca de los cinco puntos se ubique, menos accesible es la posibilidad de adquirir una vivienda.

Esto debido a la brecha entre los precios de las viviendas y el ingreso de los habitantes.

Notas Relacionadas