Viernes 19 de Abril de 2024

Lucha de poder llega a la música en Venezuela

Miles de personas disfrutaron del concierto “Venezuela Aid Live” en Cúcuta

AP

Cúcuta, Col.- Tras una sorpresiva aparición durante un concierto realizado en la ciudad colombiana de Cúcuta que desafió la prohibición que tenía de salir de su país, Juan Guaidó dice que tomó la decisión de decretar la apertura de todas las fronteras con Colombia para que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela y espera que los militares venezolanos acaten la orden.

“Los obstáculos que pone una dictadura el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas”, dijo Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela que se proclamó presidente interino en enero, en las bodegas del centro de acopio localizadas en las inmediaciones del puente internacional de Las Tienditas, en Cúcuta.

“Como presidente encargado de la república”, junto a la Asamblea Nacional, “decretamos la apertura de todas las fronteras el día de mañana (sábado)”, indicó Guaidó, quien estuvo acompañado de los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Mario Abdo Benítez, de Paraguay, Iván Duque, de Colombia; y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria “no es mendigar”, cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es “reconocer una crisis”.

“No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo”, sentenció.

El “Venezuela Aid Live”, al que, según cifras estimadas de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

En el lado venezolano, una multitud más pequeña se reunió frente a un escenario que tuvo un concierto rival de tres días llamado “Manos Fuera de Venezuela” y que fue solicitado por Maduro.

Al principio no estaba claro cómo fue que Guaidó logró cruzar a territorio colombiano, pero por la noche dijo durante un discurso frente a una bodega que almacena ayuda humanitaria para Venezuela que le ayudaron las fuerzas armadas de su país.

“¿La pregunta es cómo logramos llegar aquí hoy a Colombia, cuando prohibieron realizar vuelos, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera?”, dijo. “Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso. Ésa es la verdad, y sobre todo el pueblo de Venezuela al que le agradezco todo su respaldo para poder estar aquí en Colombia representándolos”, agregó.

El concierto fue patrocinado por el multimillonario británico Richard Branson y desplegó a decenas de músicos, incluyendo el astro colombiano Juanes, el argentino Diego Torres, el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, así como a la mexicana Paulina Rubio.

“Si podemos llevar a la gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza?”, dijo Branson al inicio del concierto en Cúcuta.

Mientras el torbellino político venezolano se prolonga, los aliados de Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como el presidente legítimo del país, esperan que el concierto masivo y el esfuerzo por ingresar la ayuda marquen un punto de inflexión en el que se consolide un gobierno de transición. No obstante, Maduro no ha mostrado indicios de ceder.