Sábado 20 de Abril de 2024

Uso de condón redujo enfermedades sexuales en mujeres adolescentes

Notimex El uso del condón ha reducido casi a la mitad las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registradas en mujeres adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, afirmó Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Han disminuido los casos de virus […]

Notimex

El uso del condón ha reducido casi a la mitad las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registradas en mujeres adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, afirmó Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Han disminuido los casos de virus de papiloma humano, tricomoniasis urogenital, sífilis adquirida y linfogranuloma por clamidias, entre otras al pasar de 108.7 a 56.4 por ciento.

Mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), de los 10 millones de jóvenes de 15 a 19 años que hay en México, dos millones iniciaron una vida sexual activa, y de ellos 81 por ciento de los varones dijo haber utilizado condón como método anticonceptivo en su primera relación y el uso en mujeres fue de 62 por ciento.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, resaltó que para que el preservativo masculino y femenino tenga una máxima eficiencia, deben colocarse correctamente, además de que se trata de un producto que no contiene ni libera sustancias que sean tóxicas, sensibilizantes, irritantes o dañinas a la salud durante su uso.

Yolanda Varela recordó que para evitar embarazos no deseados y el contagio de alguna ETS, el Programa de Panificación Familiar recomienda el uso doble de anticonceptivos, es decir, que el hombre puede utilizar preservativo y la mujer puede usar implante, dispositivo intrauterino, pastillas, parches e inyecciones, entre otros.

Resaltó que en ocho años el número de Servicios Amigables se ha ampliado de 776 unidades que existían en 2010, a dos mil 432 registrados en la actualidad, y son sitios donde se ofrece orientación, consejería y métodos anticonceptivos de manera gratuita.

Es obligación y responsabilidad del personal de salud que trabaja con adolescentes, garantizar la accesibilidad, confidencialidad y flexibilidad de los jóvenes que soliciten los Servicios Amigables sobre salud sexual, aun sin contar con el consentimiento de los padres o tutores.

Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano, las personas pueden consultar el directorio de las unidades por entidad federativa o comunicarse al teléfono 01-55-52-63-91-50, extensión 59138, para recibir más información.