Miercoles 24 de Abril de 2024

Mala cosecha cafetalera; su precio, al alza

Comercializadores consideran adquirir el aromático en otros estados

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Precios del café incrementan y el producto escasea, este efecto se debe a que no hay suficiente aromático, ya que la actual cosecha es muy baja a comparación de otras, incluso en algunas zonas cafetaleras ya se finalizó el corte y solo están esperando el tiempo apropiado para secar el producto.

De acuerdo a lo mencionado por el comercializador de café, Rufo Hernández Ochoa, el precio se encuentra alto a comparación de años anteriores, pero debido a la falta de producto muy pocos comercializadores han decidido ofertarlo.

Explicó que se tiene demanda de café debido a que el frío ha provocado que se venda más el producto, sin embargo, debido a que no hay suficiente producto, ha derivado en que los comercializadores piensen en la adquisición de café en otros estados, con la finalidad de que la oferta sea mayor.

Hernández Ochoa mencionó que el precio del café está entre los 34 y 37 pesos el kilo de lavado, que es una de las variedades que más se cotizan, indicando que pocos son los productores que en este momento venden su café, en ocasiones lo que comercializan es el producto del año pasado, pero al igual que esta ocasión fue mínima la cosecha, por lo cual se está batallando con la adquisición de café.

Notas Relacionadas