Sábado 20 de Abril de 2024

Recuento mortal 2018: SLP se pintó de sangre

la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio incrementa los intentos de linchamiento por parte de las víctimas ante la facilidad con que los delincuentes son liberados

Tercera y última parte

Redacción

[Huasteca Hoy]

SLP. Los últimos cuatro meses del año fueron los menos violentos del 2018 y así, de septiembre a diciembre se contabilizaron 104 homicidios, una cifra muy por debajo de los 135 y 158 del primero y segundo cuatrimestre, respectivamente.

No obstante, hubo hechos que por su relevancia causaron mayor alarma e irritación ciudadana tal como el alevoso asesinato el 17 de octubre de la dentista Érika, en su consultorio del fraccionamiento Juan Pablo; su novio y padre del bebé que esperaba fue señalado como autor intelectual y detenido junto con un joven al que habría pagado para que ejecutara el crimen.

También se registró una balacera el cinco de noviembre entre policías municipales y asaltantes que cometían un atraco en la zapatería Genetic de la zona centro, en la que un maleante murió abatido y agente policial resultó herido.

Al impedir el asalto a una financiera en la colonia Estadio, un agente de la Policía Ministerial murió a manos de los delincuentes, aunque se logró la detención de algunos durante el enfrentamiento a tiros, esto el 20 de noviembre.

A continuación, se ofrece el recuento de homicidios del último cuatrimestre del 2018:

SEPTIEMBRE

Día 2

MATEHUALA.- Dos hombres, uno con antecedentes penales conocido como El Sorullo, fueron ejecutados cuando iban a bordo de un automóvil por el bulevar Carlos Lasso y la calle Ignacio Ramírez.

Día 3

TANQUIÁN.- El ex-juez del Registro Civil, Victorino Zúñiga de 63 años, fue encontrado asesinado con lesiones de arma blanca en el cuello, en el área del Mercado Municipal.

MATEHUALA.- Dentro de un taxi, maleantes en motocicleta asesinaron a una mujer que iba por la calle Bustamante y Julián Carrillo de la colonia Bustamante.

CIUDAD DEL MAÍZ.- Un muerto, fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles en el bulevar Miguel Barragán alrededor de las 15:00 horas; casi al mismo tiempo levantaron a cuatro sujetos de una cantina en la colonia Barrio del Pueblo.

RIOVERDE.- A cuatro días de su desaparición junto con su nieta de un año, Macarena de 68 años fue localizada en un despoblado de la comunidad El Zapote, presentaba lesiones por arma blanca. La menor apareció sana y salva el cinco de septiembre.

Día 5

VILLA DE ARISTA.- Dos michoacanos aparecieron ejecutados en un despoblado de la comunidad Rincón de Leijas, estaban maniatados y presentaban balazos en la cabeza.

Día 10

Un hombre fue ejecutado a tiros en la colonia Bosques de Oriente, caminaba por la avenida Camino a la Libertad cuando sujetos en moto lo persiguieron y le dispararon, quedando sin vida en la calle Praderas de Guayacán.

Día 15

VILLA HIDALGO.- Un cuerpo en estado de putrefacción fue encontrado en un despoblado de la comunidad de Peotillos, tenía un balazo en el rostro.

Día 25

En los alrededores de Maravillas fue encontrado el cadáver que era devorado por los perros, tenía ya algunos días de muerto y presentaba golpes en la cabeza.

Día 28

CIUDAD DEL MAÍZ.- Cinco cuerpos del sexo masculino fueron localizados inhumados en forma clandestina, dos en el patio de una casa y tres en excavaciones de desagüe en un camino vecinal.

Día 29

Un hombre fue encontrado destazado y dejado en diferentes puntos de las colonias Tercera Chica y La Tercera Grande, encobijado, en una maleta y en unas bolsas para basura.

TOTAL HOMICIDIOS DE SEPTIEMBRE: 29

OCTUBRE

Día 1

Un hombre fue ejecutado de cinco balazos en la colonia Villa Alborada, a una cuadra de la sede del Edificio de Seguridad Pública Municipal.

Día 5

ÉBANO.- Dos jóvenes que habían sido levantados, aparecieron asesinados a golpes en un camino de terracería de la colonia Zostepec, uno sobrevivió y fue hospitalizado.

Día 6

CIUDAD FERNÁNDEZ.- En el camino vecinal hacia al Supercarretera, a la altura de la comunidad de Puestecitos, dos jóvenes fueron encontrados ejecutados.

Día 14

MATEHUALA.- A unos metros de la base de la Policía Federal, en el bulevar Héroes Potosinos, fue encontrada la cabeza de un hombre en una hielera.

Día 15

Dos jóvenes de entre 20 y 25 años, fueron ejecutados en calles de la colonia Bellas Lomas, un sujeto les disparó.

Día 18

Joven fue ejecutado cuando en compañía de su esposa viajaba en un taxi por la avenida Libertad, en la colonia Sierra Bonita, maleante que iba en moto lo acribilló.

Día 27

En las calles Agapantos y Nerinas del fraccionamiento Arboledas de Jacarandas, un enfermero fue encontrado asesinado a puñaladas.

Otro hombre fue encontrado despedazado y en bolsas de basura a orillas de las vías México Laredo y la calle Camposanto, en la colonia Tercera Grande

Día 30

Una joven de 22 años fue encontrada sin vida debajo de su cama, en la colonia La Misión; tenía un fuerte golpe en la cabeza y huellas de haber sido abusada sexualmente.

TOTAL HOMICIDIOS DE OCTUBRE: 29

NOVIEMBRE

Día 9

En las calles de Vallejo y Flor de Canela de la colonia Gral. I. Martínez, aparecieron dos hombres ejecutados, estaban maniatados y presentaban el tiro de gracia.

Día 17

CIUDAD DEL MAÍZ.- Un paisano recién llegado de los Estados Unidos, fue ultimado en el interior de su vehículo en la calle Miguel Barragán a inmediaciones de la Policía Municipal.

CIUDAD VALLES.- Cerca de las 11:00 horas del sábado los delincuentes ejecutaron a un joven identificado como Antonio, frente a una vivienda del andador Jornada Laboral del fraccionamiento Infonavit 2.

En la carretera a México, frente al hotel 88 In, un joven de 21 años fue encontrado sin vida en la cajuela de un automóvil Chevrolet Aveo, estaba desnudo y con golpes en la cabeza. La policía detuvo a otro como presunto responsable.

Día 18

Jesús N. de 25 años de edad, fue muerto a balazos en la Avenida de las Cascadas de la colonia Flores del Aguaje, los delincuentes lo interceptaron y luego de agredirlo verbalmente le dispararon dándole muerte.

Día 20

CIUDAD VALLES.- Un hombre fue localizado calcinado en la colonia Lomas del Real, no hubo pistas de su identidad ni responsables.

MATEHUALA.- Alejandra de 27 años de edad, fue encontrada sin vida horas después de haber salido a su trabajo en la colonia República, estaba en un baldío cerca de su casa.

Día 25

Dos jóvenes fueron ultimados al sur de la ciudad, uno en la colonia Bellas Lomas y otro en la comunidad de Tierra Blanca.

Día 26

EL NARANJO.- El director del organismo operador de agua potable, fue acribillado al caminar por la avenida Hidalgo, los maleantes huyeron rumbo a Antiguo Morelos.

TOTAL HOMICIDIOS DE NOVIEMBRE: 23

DICIEMBRE

Día 3

VILLA DE ARRIAGA.- Dos muertos y tres lesionados, dejó una balacera registrada durante una boda en la comunidad de Luis Gozanga.

Día 3

Un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fue ultimado en la calle Kepler de la colonia Progreso, quedó dentro de una casa.

Día 4

Dos sujetos ejecutados fueron localizados a un costado de las vías a Tampico, a unos 300 metros de la carretera al Aeropuerto, en la localidad de Rancho Nuevo en Soledad de Graciano Sánchez.

Día 7

MATEHUALA.- Un supuesto ladrón apareció sin vida a espaldas del asilo “Padre José Navarro”, de la colonia San Antonio estaba en una bolsa negra sellada con cinta canela.

Cerca de la Virgen del Chorrito, al sur de la ciudad, un hombre fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza.

RIOVERDE.- Por la noche, en un jaripeo que se llevó a cabo en la comunidad de Mesa de Salto, un asistente fue ultimado de dos balazos, el presunto se dio a la fuga.

Día 10

GUADALCÁw ZAR.- Un individuo fue acribillado a tiros en un vehículo Shadow, que fue localizado en el camino que conduce a la comunidad de San Juan Sin Agua.

Día 11

Un hombre asesinado con arma de fuego fue encontrado sin vida en la calle Prolongación Arbolito, a unos 50 metros de la calle de Camposanto, en la colonia Tercera Grande.

Día 12

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Policía Estatal y Municipal, dejó un saldo de un civil muerto, uno lesionado y dos detenidos, esto en el Anillo Periférico y la entrada al fraccionamiento Puerta de Piedra.

Día 13

Con la cara tapada con tela y cinta, localizaron a un ejecutado en el fraccionamiento Punta del Valle, a unos metros del Periférico Norte y la Avenida del Sauce.

Día 16

Un hombre de 27 años fue ultimado a tiros cuando iba en una motocicleta por el camino que a Maravillas, al norte de la ciudad; fue trasladado al Hospital Central, pero falleció cuando recibía atención médica.

Día 20

Un cuerpo calcinado fue encontrado en la prolongación avenida Salk y el Eje 114, a unos metros de las vías México-Laredo.

Día 22

TIERRA NUEVA.- Flotando en aguas de la presa La Muñeca, fue descubierto el cuerpo decapitado de un hombre.

Día 25

MOCTEZUMA.- Un joven de 22 años fue ultimado de un disparo en el pecho, se le encontró en la marquesina del techo de una vivienda abandonada en la calle Aldama del Barrio del Camposanto.

Día 27

CIUDAD VALLES.- De tres balazos fue ejecutado un hombre identificado como Mario Alberto, quien fue elemento de la Policía Municipal hasta 2012 y posteriormente trabajó como taxista.

Un ataque armado a motociclistas que se reúnen en el estacionamiento de Plaza El Paseo, dejó saldo de tres muertos, dos lesionados y tres presuntos agresores detenidos.

Día 31

Con el tiro de gracia y maniatado, encontraron a un hombre ejecutado a orilla de la carretera a Rioverde, en el kilómetro 111, por la comunidad Las Rusias, pertenenciente a Villa de Zaragoza.

TOTAL HOMICIDIOS DE DICIEMBRE: 23

Notas Relacionadas