Jueves 28 de Marzo de 2024

Robo de arte sacro en México al alza

[ EFE ] México.- El robo de arte sacro en México, que afecta a alrededor de 26 iglesias cada semana, se agrava particularmente por la falta de inventarios oficiales, aseguró a Efe el experto mexicano Luis López Morton. “El problema es que no se tienen los inventarios bien puestos; cuando se tienen, se pueden comparar”, […]

[ EFE ]

México.- El robo de arte sacro en México, que afecta a alrededor de 26 iglesias cada semana, se agrava particularmente por la falta de inventarios oficiales, aseguró a Efe el experto mexicano Luis López Morton.

“El problema es que no se tienen los inventarios bien puestos; cuando se tienen, se pueden comparar”, dijo López Morton, director de una casa de subastas que se dedica a la consignación de arte moderno como antigüedades, libros y documentos.

Estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis de la capital mexicana señalan que existen 19.000 templos religiosos, muchos con arte sacro, denominación usada para producciones artísticas con fines de culto religioso.

El robo de arte sacro en el país ha aumentado un 600 % en este siglo y en promedio cada semana 26 iglesias mexicanas sufren robos de figuras, pinturas, de acuerdo con estas fuentes religiosas.

Entre el 2001 y el 2010 fueron robadas más de 400 obras de arte sacro de la época virreinal, las cuales pueden alcanzar precios de entre 35.000 a 150.000 dólares, señalan datos del Episcopado mexicano.

El estado de Puebla es el que registra mayor número de robo de arte sacro en iglesias y después le siguen Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Jalisco, según datos del Centro Católico Multimedial de México.

Entre los artículos más robados están las pinturas, esculturas, coronas, sagrarios, crucifijos, candelabros, incensarios, campanas, cálices, señala la institución, aunque la más buscada por los ladrones es, curiosamente, la Virgen de Guadalupe.