Jueves 25 de Abril de 2024

Diputados autorizarían deuda al Ejecutivo

Finanzas los desmiente: no hay planes ni solicitud para endeudarse

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Sin contar con una solicitud formal o tan siquiera estar en planes de la Secretaría de Finanzas del Estado, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, anunció la posibilidad de que el Legislativo autorice al gobierno del Estado contratar deuda, con la finalidad de garantizar la operatividad de la entidad, aseguró Ricardo Villarreal Loo, presidente de la comisión.

Según altos mandos de la Secretaría de Finanzas consultados por este medio, aseguraron que el Gobierno del Estado no tiene intención, ni a corto o largo plazo, de solicitar deuda alguna y señalaron a los diputados de la Comisión de desconocer la ley de deuda ni la de disciplina financiera.

Villarreal Loo, presidente de dicha Comisión legislativa, aseguró que el recurso del préstamo “no es para un rubro en específico, hay temas prioritarios como el de educación y salud, nos han dicho las autoridades de Finanzas que no alcanza, con las proyecciones que tenemos, con las prioridades que también hay, para rubros que quedarían desprotegidos con las proyecciones del presupuesto federal”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que no es un hecho de la recomendación de solicitar más deuda, “esperemos no llegar a esas instancias definitivamente”.

Señaló que antes de determinar el paquete económico para el Estado, es necesario que haya una aprobación del presupuesto federal, “me parece que no va a haber tanta complicación en ese sentido ya que hay un aumento a las aportaciones, hay un acuerdo que se toma en la Cámara de Diputados, para ver la distribución de esas aportaciones”. También dijo que al momento no se han tomado decisiones de dónde se retiraría presupuesto, “seguimos analizando, hay diferentes voces y opiniones, estamos analizando de dónde vamos a quitar, hay una bolsa que no podemos ampliar, salvo que sea deuda”.

Notas Relacionadas