Jueves 28 de Marzo de 2024

Aranceles crean tensión en la firma del T-MEC

Mandatarios firmaron el nuevo pacto en Cumbre del G20

[AP]

BUENOS AIRES.- Los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el viernes un nuevo pacto comercial trilateral, que el presidente Donald Trump describió como un triunfo importante para los trabajadores. Pero las tensiones causadas por los aranceles, los inminentes despidos en General Motors y las dudas sobre las posibilidades de que el Congreso apruebe el tratado, ensombrecieron el momento.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) tiene el objetivo de reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se mantiene en vigencia durante 24 años y que Trump se refirió con frecuencia como un “ desastre “. Los mandatarios firmaron el nuevo pacto en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. El acuerdo aún debe ser ratificado por el Congreso de sus propios países.

“Ha sido una batalla, y las batallas a veces nos dan grandes amistades, así que es realmente fabuloso”, dijo Trump antes de posar junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de México Enrique Peña Nieto, este es su último día de gobierno , para firmar las tres copias del tratado.

El siguiente paso del acuerdo comercial de América del Norte es la aprobación del Congreso. Eso podría ser una tarea complicada en Estados Unidos, en especial ahora que los demócratas – y no los republicanos de Trump – controlarán la Cámara de Representantes a partir de enero. Los cambios y los cambios en el movimiento obrero.

Horas después de la firma, el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer dijo que el acuerdo debe ser mayor protecciones laborales y ambientales para el apoyo mayoritario del Congreso y debe ser beneficioso para las familias de clase media y trabajadora.

El líder demócrata en la cámara baja Nancy Pelosi opinó: “El acuerdo conocido como Príncipe, no, digo, como TLCAN, es una obra en construcción”.

De cualquier forma, Triunfo de confianza.

Notas Relacionadas