Viernes 29 de Marzo de 2024

Podrían encarcelar a feministas por pintas en edificio de UASLP

Un ciudadano o la institución deben presentar denuncia al INAH o PGR

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Sobre las pintas realizadas por feministas en el edificio central de la UASLP, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, indicó que la acción podría ameritar cárcel en caso de que algún ciudadano o institución presente denuncia por daños al patrimonio público.

“Ambas situaciones, me refiero al tema de acoso sexual que externaron las manifestantes, como al daño al patrimonio universitario, son graves y son producto de una marcada falta de cultura. En ambos casos deberían presentarse las denuncias correspondientes para que se investigue y se sancionen las conductas inadecuadas”, expresó.

Las denuncias, dijo, pueden presentarse tanto en las oficinas del INAH como en la propia Procuraduría General de la República (PGR).

Independientemente del costo que generen las reparaciones, el funcionario dijo que será necesaria la intervención de especialistas para intentar retirar el daño a la piedra cantera sin que se tenga que recurrir al cambio de piezas.

Hizo un llamado a “manifestarse en forma inteligente, sea cual fuere el tema y con independencia de que suceda tanto aquí en la capital del estado como en otros municipios, que también sucede, que se respete en especial la cantera, que con estas acciones se va dañando más y más”.

Concluyó informando que la delegación del INAH ya tuvo contacto con autoridades universitarias para coordinar los trabajos de reparación al edificio que alberga la Rectoría.

Notas Relacionadas