Jueves 25 de Abril de 2024

Amparan a pareja gay para casarse

En los próximos días se convertirán en las primeras mujeres de Valles en lograrlo

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

Mediante amparo y protección de la Justicia Federal, dos mujeres conocidas de Ciudad Valles celebrarán su matrimonio ante el Registro Civil de esta localidad, convirtiéndose así en la primera pareja homosexual en lograr esta unión legal que les permitirá todos los derechos que se les había negado por los estereotipos violatorios a los derechos humanos.

Luis Ángel Contreras Malibrán, representante legal de la pareja, señaló que el 12 de junio de este año inició un juicio de amparo ante el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, luego de que a sus representadas les fue negado el derecho para contraer matrimonio en diversas Oficialías del Registro Civil en Ciudad Valles y considerar éstas, que se violaban sus derechos de igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad y respeto a diferentes sexos, como requisito para contraer matrimonio, así como la protección del desarrollo y organización de la familia.

“La resolución fue emitida el veintisiete de septiembre, y este cuatro de octubre se me notificó de manera oficial la aprobación del amparo. Con esto la pareja podrá casarse en fecha próxima y en base a un principio de legitimidad, podrá tener los mismos derechos que una pareja heterosexual, como IMSS, vivienda, pensión, etcétera”, señaló el abogado.

Lamentó, sin embargo, “que este es un amparo sólo concedido para ellas. Las parejas homosexuales que deseen casarse tendrán que solicitar el amparo por su cuenta, logramos un avance en Ciudad Valles, un avance de respeto para la comunidad lésbico-gay”.

Advierte que realmente donde se tiene que trabajar es el Congreso para que se reforme el artículo 15 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí, que dispone que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer, lo cual es contrario a lo dispuesto por el artículo primero constitucional, “es un mensaje discriminatorio”.

Notas Relacionadas