Sábado 20 de Abril de 2024

Podrían perder apoyo Fortaseg por “desorden”

Verónica Galván   Ciudad Valles podría perder el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 2019 porque la anterior administración sólo dejó una hoja sin validez con un supuesto reporte de gastos e inversiones. La anterior directora Marisol Alhelí González Martínez no hizo ni entrega-recepción, señaló el nuevo titular del programa Hermann […]

Verónica Galván

 

Ciudad Valles podría perder el recurso del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para 2019 porque la anterior administración sólo dejó una hoja sin validez con un supuesto reporte de gastos e inversiones.

La anterior directora Marisol Alhelí González Martínez no hizo ni entrega-recepción, señaló el nuevo titular del programa Hermann Woge Martín del Campo, quien señaló que no la conoce ni la ha visto, además que de 30 cámaras en la ciudad sólo funcionan cinco y el C-3 solo estaba de adorno.

“Si encontramos más irregularidades, la federación nos podría decir que ya no nos va a dar el recurso por malos manejos”.

Las cámaras dejaron de funcionar por falta de mantenimiento y de pago, aunque dijo desconocer a quién le corresponde repararlas y eso lo van a ver, porque en el C-3 sólo estaba de adorno, “nos tenemos que enfocar a eso por ser parte de un programa federal que debe tener seriedad, responsabilidad y tener una coordinación con el municipio, porque no tenemos datos del personal”.

Mencionó que la directora de Fortaseg no les dejó ese tipo de información, sólo les dejó un papel sin validez y dice cosas que no concuerdan. “Realmente da vergüenza, hay que tener cultura, si yo voy a entregar un puesto de director tengo que estar personalmente con mi sucesor para informarle que necesidades, proyectos y recursos hay. Estamos investigando y no deberíamos estar haciendo eso porque no somos investigadores, tenemos más trabajo”.

Dijo que han encontrado facturas que no concuerdan, por ejemplo, hubo la compra de dos patrullas nuevas, pero no se puede circular con una sola factura por un millón 600 mil pesos.

Agregó que están revisando todas las unidades policiacas y viendo todo lo referente a seguridad donde han encontrado muchas anomalías, aunque prefirió no comentar hasta poder tener un diagnóstico para poderlo dar a conocer y determinar lo que van a hacer.

Por lo pronto están checando que el recurso federal de Fortaseg que llegó Municipio sí se haya convertido correctamente en busca de transparentar el recurso, no como en administraciones pasadas en las que nadie decía nada.

La propuesta es lograr tener más de 250 elementos policiacos en 2019 para el municipio porque sólo hay 91 y el estatuto marca que deben tener 100 elementos, hay siete por ingresar y pedimos a los comandantes que si saben que hay gente que desertó sean reintegrados si ya están certificados y ya tienen su cédula para evitar un doble gasto.

Empezarían a reclutarlos en próximas fechas, ya hubo una reunión con el director de la Policía Municipal, Isidoro Salas de la municipal y Javier Meneses del Estado para poderse coordinar.

Sobre los “Talibanes” o policías de Fuerzas Especiales que manejaba el anterior Ayuntamiento, dijo que no sabe qué fin tuvieron, pero lo que sí sabe es que ellos no son policías certificados ante las dependencias, pero eso lo va a investigar el departamento jurídico de Fortaseg que es el que se va a encargar de todo esto.

El subdirector de Fortaseg, Héctor Mauricio Cabrera, ha estado revisando las patrullas de la corporación, dijo que hay 12 o 13 vehículos que se pueden reactivar y otras que realmente no están en condiciones. “Vamos a hacer lo posible para repararlas, queremos tener al menos 30 patrullas”.

Notas Relacionadas