Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
XILITLA. Uno de los temas importantes para los alcaldes electos es el continuar con la Certificación Única Policial, acuerdo que se tuvo a nivel federal para mejorar los cuerpos policiales y que va dirigido a todas y cada una de las corporaciones.
De acuerdo a lo mencionado por Ernesto Galván Curiel del Consejo de Seguridad Pública del Estado, la C.U.P. es obligatoria para todas las corporaciones policiales, ya que con ello cada una de las dependencias tendrá personal certificado en cuestiones de seguridad.
Indicó que en las administraciones que están por iniciar su periodo, se tendrá el compromiso de enviar a su personal a los cursos que estará otorgando la Academia de la Policía del Estado en la zona Huasteca, indicó que dentro de los acuerdos que se tuvieron en las anteriores reuniones de Consejo está el de certificar a los elementos de la Policía Municipal.
En este tema mencionó que serán los alcaldes electos quienes tendrán la responsabilidad de que se cumpla con este acuerdo nacional, y en todo caso, otorgar la certificación a todos los elementos, asimismo “habrá Municipios que deberán enviar a su personal a las pruebas de control y confianza, ya que este tiene una duración de tres años y muchos ya no contarán con ese examen”.