Martes 23 de Abril de 2024

Sequía dañó los cultivos de soya

Ejidatarios solicitaron que se declare la región como zona de desastre

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

ÉBANO. Productores de soya se reunieron con funcionarios para solicitar que se declare a la región como zona de desastre por las pérdidas que han registrado a causa de la sequía.

En la reunión, estuvieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gastón Santos; el secretario de Agricultura en el Estado, Alejandro Cambeses; el director de Desarrollo Rural Municipal, Rafael Posadas, así como el presidente estatal de oleaginosas, Roberto Candelas, para analizar la situación.

En la reunión que se llevó a cabo en la localidad de Ponciano Arriaga, los productores expusieron a los funcionarios las afectaciones de al menos un 70 por ciento de la producción a causa de la sequía.

Por la pérdida de cultivos enteros, los productores pidieron a las autoridades del Gobierno Federal y Estatal que se declare al municipio como zona de desastres, y que se logre bajar los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con los productores, la sequía no permitió el desarrollo y la producción de la soya durante la temporada, por lo que requieren del apoyo del gobierno para reactivar la producción en la región.

Se acordó realizar las gestiones en busca de apoyar a los productores soyeros que no lograron la producción del ciclo.