Jueves 25 de Abril de 2024

Ampliación de carretera federal crea suspicacias

Representantes de cada una de las localidades expresaron su descontento

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. La reunión de información entre dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Indepi sobre el proyecto de ampliación de la carretera federal se convirtió en una lluvia de reclamos de las autoridades hacia sus jefes ejidales.

Ayer personal de la SCT, el director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, el consejero consultivo ante el Indepi, Herlindo Flores; el director de Asuntos Indígenas, Ambrosio Baltazar, entre otras autoridades municipales, el objetivo era dar a conocer el proyecto de ampliación de la carretera federal México-Laredo a las autoridades ejidales.

Durante la intervención de González Vega dio a conocer que el proyecto trae beneficios para las comunidades indígenas y que no se dejarán convencer por grupos y líderes externos a sus comunidades que “envenenan” su forma de pensar, los representantes de cada una de las localidades expresaron su descontento.

El representante de Chimalaco reclamó directamente al funcionario que el Gobierno federal no ha respetado las decisiones de las asambleas comunitarias y puso como ejemplo la introducción del gasoducto donde hasta la ex titular del Indepi Margarita Viñas fue acusada de actuar en contubernio con dichas empresas.

Asimismo mencionó casos de violaciones de niños por parte de docentes en dicha localidad que no han sido resueltos, a pesar de haber una recomendación de la CEDH a la SEGE.

Por su parte, el titular del Indepi se defendió señalando que lo que no fue en su año no le hace daño y se comprometió a revisar casos como el del gasoducto ya que aclaró, no había tenido tiempo de hacerlo, de igual forma dijo que aún no hay un proyecto por parte de la SCT para la ampliación de la carretera federal lo que generó el desconcierto entre los presentes, ya que dijeron no estarán dejando que se ejecute dicha obra hasta revisar en sus comunidades el proyecto que aclare el impacto ambiental y social y así poder solicitar asesoría externa.Tras más de dos horas de reunión que incluyó también la intervención de autoridades municipales, finalmente los participantes acordaron llevar a cabo dichas reuniones en cada una de las comunidades afectadas.

Notas Relacionadas