Jueves 28 de Marzo de 2024

Los tének protestan contra el “fracking”

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Más protestas contra el fracking hacen habitantes de la zona tének, ayer marcharon desde la glorieta Hidalgo, hasta la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda, a quien ni siquiera dejaron hablar, pues ellos pedían hablar con el alcalde Jorge Terán Juárez, a quien […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Más protestas contra el fracking hacen habitantes de la zona tének, ayer marcharon desde la glorieta Hidalgo, hasta la Presidencia Municipal donde fueron atendidos por el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda, a quien ni siquiera dejaron hablar, pues ellos pedían hablar con el alcalde Jorge Terán Juárez, a quien no encontraron.

José Doroteo Hernández Moctezuma, habitante de La Lima en la zona indígena, señaló que el objetivo de esta protesta era para dar a conocer que los indígenas no van a permitir la fractura hidráulica en sus comunidades porque es algo que atenta contra su integridad.

“Tenemos una reserva en La Pila, La Lima, Rancho Nuevo y Antonio Huichimal, por eso estamos preocupados, y hemos sabido que en las noches llega personal de Pemex a la zona Tének, pero no vamos a esperar a que lleguen, si empiezan a fracturar vamos a impedirles el paso, vamos a defender nuestra tierra”.

Participaron más de 200 personas de los 11 ejidos de la zona tének, quienes señalaron que la marcha era pacífica, pero dijeron que van a defender la poca tierra que les queda, porque hace tiempo también les quitaron sus tierras con el paso de la súper carretera.

“Tenemos pocos pozos de agua y no dejaremos que los contaminen porque de por si el sistema de agua de la zona indígena falla mucho y si sucede esto, estaríamos peor”.

Ayer recabaron los sellos y firmas de las autoridades de cada ejido, solicitando una audiencia para poder participar en una sesión de Cabildo “queremos saber la postura del Edil, porque no la ha dado a conocer”. Los manifestantes se introdujeron en la alcaldía y entraron al salón de Cabildo.

Notas Relacionadas