Jueves 25 de Abril de 2024

Diputados adelantan aguinaldo ¡en junio!

En anticipos y préstamos, 7 legisladores suman 2.1 millones de pesos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. A seis meses de la época decembrina y con tres meses de anticipación al término de la Legislatura, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizaron que ellos, sus compañeros congresistas y los trabajadores de confianza cobrar por adelantado hasta el 50 por ciento del aguinaldo.

El acta 154 de la sesión de la Jucopo, celebrada el 20 de junio pasado, consigna que sus integrantes aprobaron el acuerdo JCP/LXI/2035/2018, en el que se autorizó “el otorgamiento de anticipos de aguinaldo de hasta por un 50% a los empleados de confianza y legisladores, a partir de esta fecha.

Esta nueva prestación que le da acceso a los diputados de manera adelantada se agrega a los préstamos y anticipos que son práctica común en algunos legisladores. Tan sólo en el primer semestre de este 2018, la suma de préstamos y anticipos de precepciones registradas en los reportes de cheques llega a 2.1 millones de pesos.

Siete de ellos aparecen en el listado. Héctor Mendizábal, presidente de la Jucopo, ha pedido préstamos y anticipos por 877 mil 152 pesos. El 40 por ciento de la suma total.

Le sigue Lucila Nava, con 543 mil pesos.

Gerardo Limón Montelongo, por su parte, ha disfrutado por adelantado 225 mil pesos en seis meses.

Óscar Bautista Villegas, Sergio Desfassiux Cabello y Jesús Cardona tramitaron préstamos por 162 mil pesos cada uno.

Finalmente, el legislador Jorge Díaz Salinas obtuvo por esta vía 35 mil pesos.

Notas Relacionadas